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viernes, 24 de noviembre de 2006

Analizarán impacto económico regional por ampliación del Canal de Panamá

Expertos discutirán el plan maestro

Analizarán impacto económico regional por ampliación del Canal de Panamá

La ambiciosa propuesta de ampliación del Canal de Panamá, aprobado en un referéndum nacional en octubre pasado, tendrá impactos económicos y comerciales importantes para América Latina, ya que parte significativa del comercio marítimo regional atraviesa el istmo hacia Asia y Europa.

Un seminario para prever las implicancias del plan maestro y hacer recomendaciones sobre prácticas marítimas y portuarias bajo la nueva situación de esta vía se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

La actividad denominada “La ampliación del Canal de Panamá: Impactos económicos en los países de la región” se realizará el lunes 27 de noviembre de 2006, entre 09:00 y 17:00 en la sede de Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.

Será organizada por la División Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su subcomité de Planificación y Gestión Portuaria.

La inauguración estará a cargo de José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, y contará con la presencia de Alberto Alemán Zubieta y Rodolfo Sabonge, administrador y director de la Autoridad del Canal de Panamá; Sergio Espejo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y representantes del sector portuario, exportador y naviero de la región, como por ejemplo de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, la Cámara Marítima del Ecuador y Proexport, de Colombia.

Entre los temas que abordará el seminario se encuentran el panorama actual del transporte marítimo y los puertos en América Latina y el Caribe, y el papel del canal; el proyecto de ampliación y sus efectos económicos, incluyendo los aspectos técnicos, financieros y análisis de costos y beneficios para el canal.

También considerará a los usuarios del paso interoceánico y para el cluster marítimo y portuario panameño, así como las expectativas de diversos actores ligadas al transporte marítimo latinoamericano sobre los impactos de la propuesta de ampliación del canal.

El programa de modernización empezado en 1996 por la autoridad del Canal de Panamá ha traído grandes avances en la seguridad y eficiencia de sus operaciones, pero también alzas de tarifas. La versión 2006 del plan maestro busca aumentar la capacidad y eliminar las restricciones que el Canal actual impone a la industria marítima.

La ampliación de esta franja de unos 80 kilómetros -cuya apertura en 1914 fue una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XX- contempla construir un tercer juego de exclusas, lo que abriría el canal a los buques de carga grandes que ahora no pueden transitarlo.

El programa, con un costo estimado de US$5 mil millones, fue aprobado con una alta votación en un referéndum nacional en Panamá el 22 de octubre pasado. Su financiamiento se conseguiría a través de alzas tarifarias de 3,5% anual hasta el año 2060, lo que duplicaría su valor actual.

Según datos de autoridades portuarias panameñas, las principales rutas comerciales que atraviesan el canal van desde la costa atlántica norteamericana a Asia, y desde la costa pacífica sudamericana a Europa.
Entre los países cuyas empresas marítimas usan con mayor frecuencia la vía se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Chile.

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