Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Buques de Pemex, en la obsolescencia

Buques de Pemex, en la obsolescencia
Se les restauró más de lo permitido por las normas internacionales


Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 15 de noviembre de 2006

Tres de 11 buque-tanques que conforman la flota mayor propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) están operando a pesar de que ya debían de haber sido retirados del servicio activo por razones de antigüedad y de que se les ha parchado más allá de las normas de seguridad internacional.
De acuerdo con el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, los buques que se encuentran activos "ante la necesidad de complementar la capacidad de transporte que demandan los programas de distribución", pero que deberían estar fuera de circulación son: el Tolteca, el Chac y el Sebastián Lerdo de Tejada, con el consecuente riesgo que ello implica.
El buque-tanque Tolteca está reportando una disponibilidad operativa de 98.8% y este año, según el reporte de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, sus actividades se vieron afectadas por la necesidad de atender deficiencias menores en materia de mantenimiento preventivo y programado, con lo cual sus condiciones estructurales, de seguridad y operación han permitido a la Casa Clasificadora "mantenerlo en funciones ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)".


Sin embargo, explica el director de Pemex Refinación en el documento, "por su fecha de construcción ya debería haber sido retirado del servicio activo", toda vez que se trata de una embarcación que tiene 28 años operando.

En similares condiciones se encuentra el buque-tanque Chac, en virtud de que está con permiso de extensión para operar, concedido por la CGPMM, toda vez que ya debía haber sido retirado por la aplicación de las reglas de Marpol, que es un Convenio Internacional sobre la prevención de la contaminación marina por los buques.

En tanto, el Sebastián Lerdo de Tejada fue reincorporado al servicio operativo mediante una acreditación de inspecciones, luego de que estuvo un tiempo fuera de servicio.

Acuerdo en residuos

Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que las empresas cementeras del país utilizarán residuos petroleros para incorporarlos a la producción de cemento.
Mediante un convenio firmado por la Cámara Nacional del Cemento y Pemex se busca la destrucción definitiva de los residuos de la industria petrolera

No hay comentarios.: