Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Comunicado de prensa AMMTC

Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México
CNC
Secretaria de Difusión y Prensa
Comunicado de prensa
Noviembre 23 de 2006

SCT PROTEGE A "PRESUNTO DELINCUENTE"

* Raymundo Mata Contreras, ex director general adjunto de la Marina Mercante Nacional está bajo proceso penal y sigue laborando en la dependencia
* Con la autorización de César Patricio Reyes Roel, firma convenios internacionales, por lo cual la secretaria viola el Código de Ética de los Servidores Públicos y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas delos Servidores Públicos
* La Alianza solicita el apoyo de la Cámara de Diputados para que la SCT deje de intervenir en un proceso totalmente gremial

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTC), afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) protege a un "presunto delincuente" al poner todo su aparato jurídico a disposición del ex director adjunto de la Marina Mercante Nacional, Raymundo Mata Contreras, en un proceso penal meramente gremial.

Por lo tanto, integrantes de la Alianza, encabezados por Salvador Rivera Castrellón y Cruz Colorado Viccón, se reunieron con el diputado César Duarte Jaquez, coordinador de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados -en las instalaciones de la CNC--, para solicitarle su intervención y detener el tráfico de influencias de la dependencia a favor del ex funcionario que además, con la autorización del Director General de la Marina Mercante Nacional, César Patricio Reyes Roel, representa a la SCT en reuniones nacionales e internacionales, inclusive, firmando convenios.

El abogado Isaías Lara Estévez, director general del Corporativo Jurídico Empresarial "Estévez y Asociados" - que lleva el caso y que también estuvo presente en la reunión-, aseveró que Mata Contreras se encuentra sujeto todavía a un proceso penal, por lo cual no puede considerarse como totalmente absuelto del citado proceso, aunado a que no ha existido una resolución que haya causado ejecutoria.

Por lo tanto, subrayó el especialista que el presunto delincuente no puede continuar como funcionario de la SCT mientras este inmerso en el proceso penal, y de ser así, transgrede la dependencia lo dispuesto en los numerales 42 Fracc. III de la Ley Federal del Trabajo; lo dispuesto en los numerales 3 y 8 Frac. VIII de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como la violación al Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y demás ordenamientos legales relativos y aplicables al caso.

La Alianza, calificó de ilógico e ilegal que el mismo juez que solicitó la aprehensión del ex funcionario de la SCT – Roberto Dorantes Romero, determine posteriormente dictar un auto donde se le concede la libertad provisional al presunto responsable de 4 millones 500 mil pesos en perjuicio de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana -integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAMAC) y de laAMMMTC--, acusador del protegido de la SCT.

El Capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace Marítimo y Carretero de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la Confederación Nacional Campesina -UNTRAC-CNC-, solicitó al titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, no intervenir más en un asunto meramente gremial, debido a que el presunto delincuente, Raymundo Mata Contreras, hizo mal manejo del patrimonio de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana cuando fue su dirigente, según consta en una auditoria que realizó el Despacho Contable "Consultores y Asesores de Veracruz, S. C", a cargo del Contador Público Titulado Víctor Regalado Rodríguez (Cédula Profesional 2046070 y Registro Profesional AGFA 15320)
Por su parte, el abogado Isaías Lara Estévez, negó rotundamente que exista una falta de integración jurídica y mucho menos que el citado presunto delincuente haya quedado exonerado de ilícito alguno, teniendo con ello la certeza de que se encuentra sujeto a un proceso penal y del cual todavía hay mucho camino por recorrer.

El litigante manifestó que fue la autoridad ministerial quien determinó ejercitar la opción penal en contra de Raymundo Mata Contreras, en virtud de considerarlo responsable de los ilícitos que la misma autoridad determinó, turnándose esto a un juez para que si existieran elementos necesarios se girase una orden de aprehensión para detener al presunto delincuente.

Con este mandamiento, apuntó el abogado Lara Estévez, la policía ministerial detuvo al citado inculpado mientras se determinaba su situación jurídica, teniendo con ello la obligación de examinar las pruebas pertinentes para determinar la responsabilidad del presunto responsable.
Sin embargo, el juez Dorantes Romero dicto "auto de libertad con las reservas de ley" a Mata Contreras; "resolución que en ningún momento es definitiva, pues no ha causado ejecutoria y se encuentra un recurso de apelación en trámite respecto de la resolución emitida por el propio juez, lo que se traduce que el presunto delincuente se encuentra sujeto todavía a un proceso penal", apuntó Lara Estévez.
Por su parte, el diputado cenecista César Duarte Jaquez prometió recibirlos en la Cámara de Diputados para que le entreguen el historial del caso, así como de otras solicitudes de ayuda para el gremio marino mercante y transportista campesino.

No hay comentarios.: