Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Crece transporte maritimo hacia EU

Crecen 32.85 % exportaciones por transportación marítima de México hacia EU

Precisan que de 2004 a 2005, pasaron de 22 mil 162.9 a 29 mil 443.7 millones de dólares


Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México

La Base de Datos en Línea sobre estadísticas del Transporte de América del Norte, (BDETAN, por sus siglas en inglés), fue actualizada el día de hoy en Internet e incorpora notas técnicas y metodologías en español, inglés y francés.

Los organismos involucrados en esta materia tanto en Estados Unidos, Canadá y México dieron a conocer que las exportaciones de México hacia el vecino país del norte mediante transporte marítimo se incrementaron 32.85 % de 2004 a 2005, al pasar de 22 mil 162.9 a 29 mil 443.7 millones de dólares, respectivamente.


Del mismo modo, informaron que las importaciones provenientes de ese país utilizando el mismo modo de transporte tuvieron un incremento del 34.6 % al pasar de 6 mil 790.7 a 9 mil 140.8 millones de dólares durante el mismo periodo.


En relación con las compras externas de México, provenientes de Canadá realizadas al través del transporte carretero, pasaron de 2 mil 678.2 a 3 mil 270.6 millones de dólares del año 2004 al 2005, lo cual representó un aumento del 22.12 por ciento.


Asimismo, las exportaciones mexicanas hacia Canadá vía carretera reflejaron un incremento del 22.4 por ciento al aumentar de mil 427.6 a mil 747.9 millones de dólares. Lo anterior forma parte de un extensa base de datos que está disponible en el sitio de Internet: http://nats.sct.gob.mx.

En su elaboración participan los organismos canadienses Transport Canada y Statistics Canada, el Department of Transportation y el US Census Bureau del Department of Commerce de Estados Unidos y, en el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

"A través de la información contenida en BD-ETAN, se pueden realizar, entre otros aspectos, análisis sobre la evolución de los flujos comerciales de mercancías entre los tres países de acuerdo a los modos de transporte utilizados para su traslado", detalló la SCT en un comunicado.

Las cifras mencionadas constituyen una parte de las doce secciones que engloba la Base de Datos trinacional y que permiten caracterizar el transporte en la región de América del Norte.

La SCT señala que por la vía del internet, se pueden realizar entre otros aspectos, análisis sobre la evolución de los flujos comerciales de mercancías entre los países de acuerdo a los modelos de transporte utilizados para su traslado desde su país de origen hasta el mercado de destino final.

Las estadísticas contenidas en BD-ETAN están disponibles para el público en general desde el pasado 27 de septiembre del 2004.

No hay comentarios.: