Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

De la visita de Sen. y Cap. Calderón a Tampico

Comisión de Marina Solicitud de incremento de presupuestoPiden mejorar calidad de vida en escuelas náuticas

Juanita del Angel
Fuente: Diario de Tampico


Insuficiente el presupuesto que se destina actualmente para las tres instituciones educativas que existen en el país, por lo que exigen que sea incrementado.

Cómo exigirle al personal de servicio de las escuelas náuticas mayor fuerza y mayor actitud, si muchos de los que están prestando su servicio en las escuelas náuticas están ganando de 1200 a 1500 pesos quincenales, y después de que terminan sus 8 horas de servicio se tienen que ir de taxistas o hacer cualquier otro trabajo para poder complementar”, afirmó el presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón.


Sobre si existe algún riesgo de que desaparezcan las escuelas náuticas del país, manifestó que no porque todo el sector marino da su máximo esfuerzo, pero lo que se pone en riesgo es la seguridad de los trabajadores para su familia, la seguridad económica, la subsistencia y su calidad de vida.

Señaló que no es posible que instructores, maestros, teniendo especialidad, doctorado, ganen entre 8 y 10 mil pesos al mes, ya que ninguna universidad o institución educativa gana esto. Tampoco es posible que el personal de servicio como secretarias y limpieza gane de 1200 a 1500 quincenales.

Subrayó que se requiere más presupuesto para las 3 escuelas náuticas que hay en el país, ya que es inconcebible que con 86 millones de pesos aprobados, de los cuales quedaron 82 millones, se pueda atenderlas así como el barco escuela, por lo que los legisladores deben pugnar ante el nuevo gobierno federal para que se les incremente.

Asimismo señaló que para los egresados de las escuelas, afortunadamente, hay trabajo en la Sonda de Campeche, es un servicio interno, es un servicio que se da a las compañías prestadoras de servicios a Pemex que hay en el área de la Sonda de Campeche.

Aproximadamente son 205 embarcaciones de todo tipo”, precisó.

Añadió que con la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que entró en vigor, esas embarcaciones tienen que abanderarse, porque actualmente de las 205 que hay, son como 180 embarcaciones con bandera mexicana y hace 20 años no era así, casi más del 90 por ciento tenía bandera extranjera. Y sí hay trabajo para ellos, pero lo que no hay son embarcaciones para las exportaciones e importaciones, es decir, para el comercio marítimo mundial.

Un buque escuela
“Estamos nuevamente requiriendo a los legisladores que entraron el 1 de septiembre, que le den a la educación náutica la importancia debida como una educación universitaria que es. Aunado a eso, pedimos mayor presupuesto porque estamos viendo que hoy en la actualidad estamos teniendo más alumnos que quieren venir a participar para ser futuros marinos mercantes y estamos exigiendo un buque escuela”, dijo Guillermo Parra Avello, miembro del Colegio de Marinos de Tamaulipas.

Indicó que como Colegio tienen la responsabilidad de solicitar lo anterior, ya que participan de una manera activa y en el artículo 30 y 31 de la nueva Ley de Navegación, considera esto.

Sector educativo

El Director de la Escuela Náutica de Tampico, Fernando Hoyos Martínez, dijo que esperan que para el próximo gobierno federal le sea favorable al sector educativo y que se hagan realidad las palabras del senador y de Luis Alonso Mejía, diputado federal, con quienes ya dialogaron y expusieron la problemática en este sentido. En este plantel se maneja un presupuesto de entre 23 y 27 millones de pesos.

“El presupuesto que maneja toda la educación náutica es de 82 millones de pesos, pero tenemos un promedio de 23 y 27 millones. Es obvio que tenemos recursos que obtenemos por impartición de cursos y otras actividades y con eso complementamos con lo que se nos da, pero es necesario más”, enfatizó.

No hay comentarios.: