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jueves, 23 de noviembre de 2006

Feteia confía en que el Parlamento cambie la Ley de Navegación en España

Feteia confía en que el Parlamento cambie la Ley de Navegación

La Federación Española de Transitarios (Feteia) planteará a los consejos de administración de las distintas autoridades portuarias que “se pronuncien de manera clara sobre la futura Ley General de Navegación Marítima”, anunció ayer su presidente, Enric Ticó, tras la celebración de la comisión marítima de Feteia por primera vez en Tarragona.

El organismo ya se ha puesto en contacto con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para que la ley -a punto de ser debatida tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros y su traslado a las Cortes- incorpore las enmiendas propuestas por el sector.

Los transitarios quieren que se mantenga el actual sistema en el que los consignatarios de buques tienen la responsabilidad de los actos de los navieros que representan, para evitar que se traslade a los transitarios.Según manifestó Ticó, “no actuamos en defensa de nuestros intereses, sino del propio sistema portuario, si se adoptan las alternativas que proponemos, todos salimos ganando y si no, perdemos todos”.

El punto más controvertido de la futura ley es el “encarecimiento de los seguros de los subsectores portuarios”, hasta el punto que “los transitarios pueden llegar a decidir eludir la vía marítima al planificar su sistema logístico. Las consignatarias tienen mecanismos propios para resarcirse de los costes, pero para nosotros será muy gravoso y el resultado será un encarecimiento para el cliente final”, señaló el presidente de Feteia.

Ticó no desveló en cuánto se incrementarían los costes, en el caso de prosperar el actual anteproyecto, aunque aseguró que serían “multimillonarios”. Asimismo, criticó que la ley “haya nacido con una visión externa del comercio internacional. Si sólo hubiera participado en ella el ministerio de Fomento, ahora partiríamos desde una posición más ventajosa”.

Para Ticó, “haber desarrollado el código de comercio internacional a través de leyes sectoriales no ha sido correcto porque sólo ha conseguido una gran inseguridad jurídica y la seguridad es básica para todos los operadores”. Sin embargo, el presidente de Feteia se mostró optimista al asegurar que “tenemos todas las esperanzas de que la ley asuma nuestros planteamientos porque son del todo lógicos y confiamos en la negociación política”.

La comisión también concluyó que “hay demasiados conflictos que afectan a los puertos y los tráficos”, aunque matizaron que “las reivindicaciones laborales de estibadores y aduaneros inciden en la dinámica portuaria, pero son conflictos puntuales que nos preocupan relativamente y que abordamos con la máxima prudencia, porque el auténtico caballo de batalla es la Ley”, resumió.Por otra parte, el consejero delegado de Tarragona Port Services (TPS), José Luis Vilar, es el nuevo presidente de la Asociación de Transitarios de Tarragona.

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