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viernes, 17 de noviembre de 2006

Los navieros del arco mediterráneo piden medidas para fomentar el SSS

Los navieros del arco mediterráneo piden medidas para fomentar el SSS


Las asociaciones navieras de España Francia, Grecia, Italia y Portugal pedirán a sus respectivos Gobiernos un conjunto de medidas para facilitar el transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS) en el arco mediterráneo.


Los acuerdos se han adoptado en Medgroup, un grupo informal creado por las cinco asociaciones navieras hace 16 años para defender intereses comunes.Las medidas persiguen solucionar dos cuellos de botella que frenan el desarrollo del short sea shipping o las denominadas autopistas del mar y que requieren “más de voluntad política”, que de “grandes inversiones”, según ha señalado Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Una de las barreras a este transporte es la exigencia de que el capitán de un buque conozca el idioma del país donde va a atracar para que el barco quede exento del servicio de practicaje. En una línea de short sea shipping, “un capitán que haga muchas escalas en un puerto de otro país, bastaría que acreditase un buen conocimiento del inglés para que el buque quedara exento del practicaje”, con lo que se ahorrarían costes y se ganaría agilidad en la operativa, añadió Carlier.

Se trata de un problema común en los cinco países de la cuenca mediterránea y que las asociaciones de navieros abordarán con sus respectivos Gobiernos.

El otro cuello de botella es el servicio de estiba: cuando un buque llega a un puerto “a caballo entre una y otra mano, tiene que abonar dos manos”, por ejemplo, tiene que pagar por una operación de siete horas que ha durado cuatro.

“Por lo menos, en el short sea shipping, los horarios de la estiba se deberían adaptar a los de las líneas regulares y no al revés”, aseguró el secretario general de la asociación de navieros.

Una única inspección

Otro acuerdo del grupo Medgroup es pedir a los gobiernos de los países que tienen entre ellos líneas de transporte marítimo de corta distancia que acuerden una única inspección en materia de seguridad, en lugar de las dos, en origen y destino.

Se trata de la aplicación de la normativa internacional de protección de buques e instalaciones portuarias (Código ISPS en sus siglas en inglés). Esta normativa “permite acuerdos bilaterales entre países para evitar inspecciones dobles”, en origen y destino.

En este aspecto concreto, serán las organizaciones navieras de España, Francia e Italia las que instarán a sus Gobiernos a firmar estos acuerdos bilaterales. Por ejemplo, en el servicio regular que enlaza Barcelona con Génova, si la inspección se hace sólo en la capital catalana o en la población italiana, “no se disminuiría el grado de protección y no se ralentizaría la operativa”, lo que sí pasa con la doble inspección.

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