Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Mayor inversión en la Sonda

Mayor inversión en la Sonda

Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.

Pemex proyecta 10.5% más en 2007/ El 66% de los 76,497 millones a los dos principales proyectos del país/ Al Ku-Maloob-Zaap, 29 mil 347 millones y al Cantarell, 21 mil 243 millones de pesos

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de noviembre.- Durante el año 2007, Petróleos Mexicanos invertirá 76 mil 497 millones de pesos en sus proyectos ubicados en la Sonda de Campeche, un 10.5 por ciento más que en este año.


El 66 por ciento de la inversión física total de Pemex en la Sonda, serán destinados a los proyectos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, los dos más importantes del país.Por segundo año consecutivo, el Ku-Maloob-Zaap, localizado a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen e integrado por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, tendrá el primer lugar en inversión física, con 29 mil 347 millones de pesos.

Aquí, Pemex seguirá colocando nuevas plataformas petroleras y perforando pozos de desarrollo para aumentar su volumen de extracción que este año ya rebasó los 400 mil barriles diarios y espera ubicarse en el año 2010 en alrededor de 800 mil barriles cada día.

En segundo puesto, en contraste con las previsiones de inicio de año, aparece el complejo Cantarell, actualmente en franca declinación y compuesto por los campos Akal, Kutz, Nohoch y Chac, con 21 mil 243 millones de pesos.

En Cantarell, se seguirán perforando pozos de desarrollo, principalmente los horizontales, y haciendo reparaciones mayores y menores de pozos abandonados por el avance del contacto aceite-agua y aceite-gas.

En este complejo, según el subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, se concluyó recientemente con éxito la perforación del primer pozo horizontal.

En la Región Marina Noreste (RMNE), se invertirán también, durante el 2007, mil 243 millones de pesos en el proyecto Ek-Balam; dos mil 183 millones en el Campeche Oriente y mil 226 millones en la cabecera RMNE.

En la Región Marina Suroeste (RMSO), se tiene programado erogar ocho mil 141 millones de pesos en el proyecto Crudo Ligero Marino; dos mil 985 millones en Chuc, mil 600 millones en Campeche Poniente, mil 592 millones en Golfo de México B, mil 286 millones en Caan, 990 millones en Abkatún, 840 millones en Yaxché, 508 millones en Coatzacoalcos y tres mil 207 millones en otros proyectos, como Pol, Taratunich, Ixtal Manik, Och Uech Kax, Ayín Alux, Batab y Kanaab.
La inversión total en PEPEl 17 de noviembre, POR ESTO! publicó que el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, anunció que el próximo año, Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de 140 mil millones de pesos en exploración y producción, una cifra sin precedentes.


El funcionario petrolero dio a conocer que de este presupuesto total, que aún falta ser aprobado por el Congreso de la Unión, 76 mil 497 millones de pesos está destinado para las regiones marinas de la Sonda de Campeche.

"La inversión a proyectos de crecimiento en exploración y producción será de 140 mil millones de pesos en el 2007, de los cuales 76 mil se invertirán en la Sonda de Campeche", principalmente en los proyectos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, indicó Carlos Morales.

En este año, Pemex tiene un presupuesto asignado de 14 mil 100 millones de dólares (alrededor de 145 mil millones de pesos), de los cuales 11 mil 400 millones de dólares son para Pemex Exploración y Producción (alrededor de 120 mil millones de pesos).

En entrevista con POR ESTO!, Morales Gil informó también que Pemex Exploración y Producción destinará dos mil millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos, para el proyecto de Aguas Profundas, uno de los que impulsa la paraestatal para sustituir la declinación productiva del complejo Cantarell.(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: