Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de noviembre de 2006

PDVSA construirá el primer astillero en Venezuela

PDVSA construirá el primer astillero en Venezuela para la manufactura de buques petroleros y plataformas marinas

PRENSA PDVSA -
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de su filial PDV Marina; y la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, suscribieron el “Contrato de Términos de Referencia" para la construcción en la región nororiental del país del primer astillero de gran calado que permitirá la manufactura de buques petroleros y plataformas marinas para el desarrollo de la industria costa afuera.

El director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de la filial PDV Marina, Asdrúbal Chávez, junto al director Ejecutivo de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, fueron los encargados de concretar, con la firma del acuerdo, el Memorando de entendimiento suscrito entre ambas empresas el pasado mes de agosto de 2006, orientados por la política de integración suramericana del Gobierno Bolivariano y el Plan Siembra Petrolera 2006-2012 de PDVSA, el cual contempla estrategias para alcanzar nuevos mercados.

En ese sentido, Chávez destacó la importancia que en términos operacionales y estratégicos posee la construcción del astillero. “Hay que considerar esta acción de forma integral, porque el proceso de construcción de barcos y plataformas marinas va soportando todas las estrategias que tiene el Ejecutivo Nacional, subrayando la política de diversificación de mercados”.

Asimismo, el director de PDVSA explicó que “a través del astillero, Venezuela podrá construir buques de gran tamaño que nos permitan ir al mercado asiático en condiciones económicas ventajosas, y contribuir al desarrollo de la industria costa afuera mediante la elaboración en territorio nacional de las plataformas marinas; es decir, avanzar en la concreción del gran proyecto Plan Siembra Petrolera 2006-2012”.

Por su parte, el director de Andrade Gutiérrez, Antonio Pedro Díaz, tras agradecer los esfuerzos de los representantes de PDVSA para iniciar el proceso de construcción en el primer trimestre de 2007, enfatizó las relaciones en términos de cooperación entre ambas empresas. “Este es un ejemplo concreto de cómo se puede materializar un proceso de integración efectiva entre dos países que se orientan bajo el principio de la complementariedad”, afirmó Díaz.

Un astillero de envergadura

El astillero será la primera infraestructura venezolana con tecnología de punta para la fabricación, mantenimiento y reparación de embarcaciones de gran tonelaje lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de un flota de buques petroleros, que apunta hacia la construcción de 42 naves para el 2012 e incrementar hasta un 45% el volumen de crudos y productos transportados por medios propios.

La infraestructura servirá para promover empresas de fabricación de partes y equipos, así como centros de diseño y prestación de servicios, lo que se traducirá en un mayor valor agregado de la industria nacional y en fuente permanente de empleo y bienestar.
El contrato suscrito con Andrade Gutiérrez contempla la incorporación de mano de obra venezolana, su formación en el área de construcción de infraestructura marítima y la transferencia de tecnología proveniente no sólo de Brasil, sino de todo el mundo.

No hay comentarios.: