Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Reunión de Asociacion de Puertos del Golfo

Reunión de Asociación de Puertos del Golfo, en busca de alternativas al Canal de Panamá

Por Antonio Rea
Fuente: Por Esto


COZUMEL, 3 de noviembre.- Llega a su fin la reunión de otoño de la asociación de puertos del golfo, que se llevó a cabo en Cozumel. En la reunión se eligió a la representante de la API de Tabasco como representante de México, la intención es crear una mejor coordinación operativa de todos los puertos del golfo.
Uno de los principales temas de la reunión de otoño de la asociación de puertos del golfo fue el manejo que se hará de los barcos clase "post panamax", que actualmente no pueden cruzar el canal de Panamá por sus dimensiones.
Este tipo de buques no podrá cruzar el canal, hasta que se concluyan las obras de ampliación, lo cual tomará entre ocho y diez años.
Mientras tanto, serán necesarios puertos que puedan recibir la carga en el océano Pacífico y entregarla en algún otro puerto del golfo y viceversa.
De esta manera se evitaría que los barcos deban rodear todo el continente para llegar, por ejemplo, de Nueva York a San Francisco, como era hasta el siglo 19.
La idea es que puertos mexicanos puedan recibir mercancías de los Estados Unidos en el golfo de México y de ahí, transportar los contenedores hacia puertos que miren al Pacífico, desde donde pueden seguir su camino hacia oriente.
De igual forma, se estudia la posibilidad de que puertos del Pacífico hagan llegar estas mercancías por tierra a las costas del golfo y de ahí, pasen a la costa Este de los Estados Unidos.
La mejor forma de hacer esto se determina actualmente mediante un estudio llamado "Shore shipping" (transporte costero) que se lleva a cabo en ambos países.
En la reunión participaron los puertos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mientras que por los Estados Unidos participaron puertos de Florida, Lousiana, Misisipi y Texas.
Por el capítulo México se eligió a María Guadalupe Quintero Rodríguez, de la API Tabasco, como representante ante la GPAA, quien será además la anfitriona de la siguiente reunión de otoño que se celebrará en el 2007 en el mismo estado.

No hay comentarios.: