Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 30 de noviembre de 2006

Tampico con potencial para operar cruceros turísticos

Tampico con potencial para operar cruceros turísticos

Cuenta con la infraestructura necesaria para operar cruceros de hasta 52 metros de altura: Villarreal Terán
Por: Redacción Hoytamauipas.net
Miercoles 29 de Noviembre del 2006

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por su estratégica ubicación y cercanía con el mercado más grande del mundo, además de contar con la infraestructura necesaria, el puerto de Tampico tiene la posibilidad de operar cruceros turísticos.

Javier Villarreal Terán, Secretario de Turismo del Estado, dijo que recientemente se llevó a cabo una Reunión de Cruceros en la Ciudad de México que fue encabezada por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Patricio Reyes Roel.

En ella participaron funcionarios de Turismo de los Estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, además de la Subsecretaria de Turismo, Oralia Rice. En el encuentro se presentó el estudio para determinar las estrategias que permitirán consolidar la participación de los puertos del Golfo en las rutas logísticas internacionales de cruceros y la factibilidad para operar en un plazo de 2 a 3 años.

Villarreal Terán destacó que los destinos del Golfo ofrecen atractivos de playa, urbanos, cultura culinaria, arqueología y ecoturismo que constituyen elementos de diferenciación con respecto a destinos y países del Caribe y la Riviera Mexicana.

Indicó que el Gobernador Eugenio Hernández Flores ha sido el principal promotor de este proyecto y junto con los mandatarios de los cinco Estados de la cuenca y el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, signó en septiembre pasado el Acuerdo de Voluntades del Programa Náutico del Golfo de México.

El objetivo de este acuerdo es detonar el turismo náutico; incrementar la captación de divisas; ampliar la generación de empleos; mejorar la calidad de vida de las comunidades y preservar los recursos naturales.

Tampico actualmente cuenta con la infraestructura necesaria para operar cruceros de hasta 52 metros de altura y además posee un área que permitiría construir un nuevo muelle y una terminal de pasajeros para recibir cruceros de mayor tamaño.

La ruta de cruceros del Golfo estaría estructurada de la siguiente forma: Puertos de origen potenciales: Miami, Tampa, Nueva Orleans, Galveston, Houston y Corpus Christi con destinos a los puertos mexicanos del Circuito A, que comprenden Tampico, Tuxpan y Progreso, además del Circuito B con Progreso, Dos Bocas, Veracruz y Tampico.

Los requerimientos para operar la ruta en el corto plazo serían, entre otros, un Acuerdo de Voluntades entre los Gobiernos de los Estados y la Secretaría de Turismo Federal; alinear políticas federales y estatales; integrar adecuadamente los productos turísticos; mejorar los accesos a los centros turísticos y la imagen e infraestructura urbana de la mayoría de los destinos potenciales.

Villarreal Terán comentó que conforme a las tendencias del mercado, las modernas terminales de cruceros cuentan con muelles, centro comercial con dutty free, áreas de juego, módulos de información turística, estacionamientos para autobuses y autos, bancos y casas de cambio, entre otros.

“Para integrar la ruta Cruceros del Golfo, la infraestructura de atraque deberá ser complementada con la integración de la oferta turística y servicios básicos en cada destino”, concluyó el Secretario.

No hay comentarios.: