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sábado, 16 de diciembre de 2006

468.7 En el area de marina mercante y puertos el presúpuesto 2007

La SCT anuncia planes y proyectos para 2007
Existen condiciones para que el autotransporte de carga nacional se abra hacia EU

Fuente: Excelsior
Por: Celina Yamashiro
16/12/2006

Existen las condiciones para que el autotransporte de carga nacional pueda abrirse hacia Estados Unidos en 2007, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Esto luego de sostener una plática con su contraparte estadunidense, Marry Peters, por lo cual estima que habrá noticias en el primer trimestre del próximo año.

"Creo que sí vamos a tener una respuesta positiva respecto a esto", dijo el funcionario en su primera conferencia de prensa.

La apertura de fronteras para el autotransporte entre México y Estados Unidos, debió darse en 1995 como se establece en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, el gobierno estadunidense impidió este proceso al alegar problemas de inseguridad por parte de los operadores mexicanos.

En la reunión, donde también participaron los subsecretarios de Transporte, Infraestructura y Comunicaciones, la oficial mayor, Fernanda Casanueva, destacó que la SCT espera trabajar con un presupuesto de 27 mil 563.7 millones de pesos. Se trata del proyecto que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados.

"De este total, 18 mil 925.7 corresponde al gasto de inversión. Este gasto de inversión se puede desagregar de esta manera: 17 mil 919.8 en el área de infraestructura; 240.5 en el área de transporte; 27 en el área de comunicaciones; 468.7 en el área de marina mercante y puertos y, 269.7 en la parte de administración asociada a la inversión", desglosó.

Por su parte, Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte dijo que la construcción total del tren suburbano —que correrá de Buenavista a Cuautitlán— concluirá el próximo año.
Mencionó que los gobiernos federal y del Estado de México analizan la posibilidad de crear dos trenes adicionales: uno en la ruta Morelos-Martín Carrera, de 19 kilómetros, y la ruta Chalco-La Paz, de 12 kilómetros. Estos últimos con una inversión de tres mil 177 millones de pesos.
También se analiza el proyecto del corredor multimodal del Itsmo de Tehuantepec, el cual se encuentra en análisis para encontrar la forma de hacerlo competitivo y rentable con menor inversión pública.

A la lista de estudios pendientes se suma el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, así como el periodo de consulta de la Norma de Pesos y Dimensiones de autotransporte de carga.

Licitaciones regionales para radio y TV

El gobierno federal analiza la posibilidad de realizar nuevas licitaciones de frecuencias para radio y televisión, de manera regional, señaló Luis Téllez, titular de la SCT. "Se analizan las frecuencias que se puedan licitar en distintas ciudades, tanto en radio como en televisión."

Agregó que la cadena de televisión estadunidense Telemundo y la mexicana Palmas 26, no han presentado una solicitud formal.

Sobre las frecuencias licitables comentó que si bien no existe una definición de cómo será el proceso, se llevará a cabo con base en un esquema de ciudad por ciudad.

Téllez también dijo que si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a permitir una mayor inversión extranjera para que empresas de telecomunicaciones y de televisión mexicana, incursionen en ese país, el gobierno de México también estaría dispuesto a hacer lo mismo.

Por su parte, Rafael del Villar subsecretario de Comunicaciones comentó que se impulsará de manera decidida la adopción de nuevas tecnologías, su promoción y uso a un menor costo.
Además, se optimarán los recursos, ya que la SCT cuenta con un presupuesto de menos de 20 millones de pesos asignados a la telefonía rural, por lo cual se procurará afinar esos recursos a áreas más productivas, como es el caso de la banda ancha.

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