Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de diciembre de 2006

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Fuente: Prensa Latina

México, 24 dic (PL) Medios parlamentarios e informativos nacionales reaccionaron hoy de forma airada ante la oferta hecha en Internet, por una entidad norteamericana especializada, sobre la venta de tres islas mexicanas.

La información, localizada en el portal http: privateislandsonline.com México .htm http: privateislandsonline.com México .htm, detalla incluso los precios de Cayo Venado, en el estado de Quintana Roo; Cerralvo, Baja California Sur, y Manglar, en Jalisco.

La Comisión de Marina del Senado pidió a la Presidencia de la República que investigue el ofrecimiento estadounidense e inicie acciones legales contundentes.

El titular de esa comisión, Sebastián Calderón, informó al ser consultado por los reporteros que, efectivamente, la oferta está a cargo del bufete jurídico Real State, de Estados Unidos.

El legislador mexicano precisó que esas islas, así como las de Cayo Culebra, también en Quintana Roo, y Tlachichitle, en Sinaloa, también puestas en venta antes, son bienes de dominio público y forman parte del territorio nacional.

Es preocupante que una firma extranjera ofrezca parte de nuestro territorio en subasta en clara violación del marco constitucional, añadió Calderón.

El senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que es urgente que el Ejecutivo, por medio de las secretarias de Gobernación, Marina, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, inicie las investigaciones sobre la autenticidad de este hecho.

Recordó que las 36 hectáreas de Isla Culebra son parte del llamado megaproyecto turístico patrimonial Rivera Maya, en la península de Yucatán.

Por su lado, los informativos precisan que tal promoción comercial por particulares foráneos viola las leyes generales de bienes nacionales, la federal del mar, los ordenamientos constitucionales y la zona federal marítima-terrestre.

De la isla Cayo Venado se afirma que es un santuario para la reproducción del manatí, en tanto que en Cerralvo está un ecosistema que alberga especies en extinción como orcas, lobos marinos, así como ballenas azul, martillo, mantarraya gigante y tiburón amarillo.

Mientras, isla Manglar -ubicada entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en la llamada Costa Dorada del Pacífico - es descrita como un paraíso de dos acres y medio.

Un periódico del balneario de Cancún recordó que la ley general de bienes nacionales establece que todas las islas, cayos y arrecifes del territorio mexicano son bienes nacionales de uso común y por tanto son inalterables e intransferibles.

De acuerdo con los informativos nacionales, la ElandRod Bufete Jurídico Real State se dedica a facilitar la adquisición de terrenos en cualquier país y tiene oficinas en esta capital y en la norteña ciudad de Monterrey.

No hay comentarios.: