Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Aprobada creación de la flota naviera nacional en Venezuela

INEA. TAMBIÉN SE IMPLANTARÁ EL TRANSPORTE PRIVILEGIADO DE CARGA
Aprobada creación de la flota naviera nacional

Texto: Especial
Aprobar las propuestas de creaciuón del Consorcio Marítimo Venezolano y del transporte privilegiado de carga, acordó el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Cneai) en su segunda reunión ordinaria —y última de 2006—, celebrada en las instalaciones del Círculo Militar de Maracaibo.

Tanto la propuesta de implantación del transporte privilegiado de cargas o reserva de carga, como la de crear una flota nacional, fueron presentadas por el comité de Marina Mercante, uno de los 16 comités ad honorem que integran el Cneai.

El transporte privilegiado de carga supone dar prioridad al transporte de la carga nacional en buques con bandera venezolana pero, a diferencia de experiencias anteriores, el sujneto de la reserva de carga no será una persona natural o una persona jurídica, sino el buque que enarbole la bandera nacional.

El consorcio se administraría bajo el régimen cogestionario, y su finalidad será explotar el transporte marítimo nacional e internacional que genere empleo, facilite las exportaciones, el cabotaje y favorezca el desarrollo económico nacional.

El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares es el máximo organismo asesor del Ejecutivo nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, industria naval, canales de navegación en ríos y lagos, investigación científica y tecnológica del sector acuático, y formación, capacitación, actualización y certificación de recursos humanos.

Este fue el segundo encuentro ordinario, y el tercero del año, presidido por el vicealmirante Eberts Camacho Liendo —en calidad de secretario permanenete del Cneai—. También asistieron: Sergio Ramírez (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales); Agustín Amaro (Pdvsa); Alberto Lovera (Asociación Venezolana de Derecho Marítimo); Gustavo González (Cámara Venezolana de Armadores); Oswaldo Vargas (Inapesca); Ana María Segnini (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Pedro Mendoza (Ministerio de Finanzas); Lucas González (Ministerio de Relaciones Exteriores); Arístides Yibirín (Ministerio de Defensa) y Raúl Bustamante, secretario ejecutivo del Cneai.

No hay comentarios.: