Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Garantizada la continuidad

Lázaro Cárdenas
APILAC
Garantizada, la continuidad de proyectos del sistema portuario
La ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante beneficiará al puerto de LC

Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Viernes 15 de Diciembre de 2006

Con la ratificación de César Patricio Reyes Roel como coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está garantizada la continuidad de diferentes proyectos para el desarrollo de todo el sistema portuario nacional, y de manera particular del puerto michoacano.

Lo anterior fue señalado por Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien indicó que Reyes Roel ha sido uno de los fuertes impulsores de este puerto.

Así, dijo el funcionario, siguen firmes y en marcha la inversión que está realizando el consorcio hongkonés Hutchinson Port Holding, en la construcción de una megaterminal de contenedores, y en breve también la construcción de otra terminal, cuya licitación ya fue adjudicada a una empresa de Monterrey, que estará dedicada al desguace de barcos, para comercializar la chatarra que se obtenga de ellos, principalmente entre la industria acerera local.

Por su parte, el funcionario federal, luego de recibir la ratificación en el cargo por parte del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, mediante un comunicado de prensa indicó que «el nuevo reto para los puertos mexicanos, y para la institución que represento, es el de mantener el paso que se ha dado en estos años, y de este modo generar la confianza en las empresas que han invertido y trabajado junto con el actual proyecto portuario mexicano».

Se informó que durante su primera gestión (2004-2006), el principal objetivo fue la modernización en la infraestructura de los principales puertos de México, lo que permitió que el número en el manejo de contenedores creciera 50 por ciento más, pues en el 2003 se atendieron 1.6 millones y se espera que para este 2006 se alcancen los dos millones 330 mil TEUs (por sus siglas en inglés), mientras que la inversión pública y privada durante el periodo en los puertos de México fue de 32 mil millones de pesos.

Durante los años citados se logró que el 58 por ciento del comercio internacional que arriba a México entrara por las terminales portuarias nacionales, con ello, al cierre de 2006 ya se sostendrá una conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos, enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de los cinco continentes.

Por último, la derrama económica que dejarán los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares, es decir, por las terminales portuarias mexicanas se desplazarán al finalizar el año un total de 12.2 millones de pasajeros y, con este número de desplazamientos, de 2004 a 2006 pisarán puertos mexicanos 35.4 millones de pasajeros.

No hay comentarios.: