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viernes, 15 de diciembre de 2006

La integración de CP Ships causas de los números rojos

TUI despedirá a 3.600 empleados para reducir costes y conseguir ahorrar hasta 250 millones en 2008

La división española no se verá afectada "en absoluto" por los planes del grupo


Diario Siglo XXI
Redacción / EP

El touroperador alemán TUI --participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- despedirá a 3.600 empleados de su división de turismo en el marco de su plan de reducción de costes, presentado hoy por la compañía, para mejorar sus resultados de cara a los próximos años y conseguir ahorrar hasta 250 millones de euros en los próximos dos años.

Los empleados de Reino Unido serán los más afectados por esta medida ya que la compañía despedirá a un total de 2.600 trabajadores. En Alemania, se verán afectados 400 empleos. Las negociaciones con los representantes sindicales de los empleados comenzarán en los próximos días. Sin embargo, el presidente de TUI, Michael Frenzel, se apresuró a destacar que a pesar de los recortes de empleos que se prevén para los próximos dos años, puntualizó que a partir de 2008 TUI espera crear 3.300 nuevos empleos en diferentes segmentos, donde se incluyen "cientos de nuevos puestos de trabajo en Alemania".

Estos planes de recorte de plantilla no afectarán "en absoluto" a la división del grupo en España", según informaron fuentes del grupo a Europa Press. "Todo seguirá igual, sin cambios", sentenciaron. Además, las mismas fuentes confirmaron que la división española de TUI no sólo no se verá afectada por la reestructuración del grupo sino que además nacerán nuevos proyectos y se posiciona como una filial "con buena perspectiva de crecimiento".

La reestructuración costará al grupo 140 millones de euros. El grupo espera unos ingresos de entre 450 y 550 millones para 2008 --frente a los 700 millones estimados en un primer momento-- y una reducción de la deuda de un 13% hasta los 2.500 millones de euros en 2008. "Dependiendo del desarrollo de los márgenes de transporte, las ganancias podrían sobrepasar los 600 millones de euros en los siguientes años", señaló el presidente de TUI.

PLANES POR DIVISIONES

En concreto, los planes de TUI para su aerolínea pasan por comercializarla bajo una nueva marca, "TUIfly.com", para asegurar su acceso en el mercado del bajo coste e Internet. Alcanzará en 2007 una flota de 56 aviones, lo que supondrá un aumento de la capacidad del 27%. "La estrategia de la aerolínea se llevará a cabo en tres etapas. Con la fusión de Hapagfly y HLX y la integración de los calendarios de vuelos se ha creado ya este año la base crucial para el crecimiento", señaló.

A mediados del próximo año, TUI lanzará una página web con la nueva marca, en la que se irán incorporando todas las aerolíneas del grupo. Su objetivo es alcanzar unas ganancias con esta nueva estrategia de unos 60 millones de euros para 2008. Para asegurar el buen funcionamiento de su negocio aéreo, TUI renovará su flota con 65 nuevos aviones Boieng, por 2.000 millones de euros. La compañía recibirá los nuevos aparatos entre 2010 y 2013.

Por otro lado, busca aumentar las ventas por Internet de manera significativa. El grupo genera en la actualidad el 18% de sus ingresos a través de la página web, aunque esperan alcanzar el 50% en los próximos tres años. Sin embargo, el presidente de TUI aseguró que las agencias de viajes seguirán siendo un canal importante de distribución en Alemania. Con esta nueva estrategia, TUI prevé ingresar 70 millones de euros en 2008.

En cuanto a la división de cruceros, TUI estudia un acuerdo con Carnival Corporation, "líder mundial" en cruceros, con el objetivo de formar una "joint venture" de la que alcanzaría el 25%. En el marco de este acuerdo, se crearía una línea diferenciada denominada TUI Cruises, cuyo primer primer barco del grupo TUI se desarrollará en 2010, con una capacidad para 3.000 camas.

NO PAGARÁ DIVIDENDO

En su propósito de la reducción de costes, TUI ha decidido no pagar dividendo entre sus accionistas este año, aunque subraya que sí lo hará en 2007. Asimismo, venderá activos como la terminal portuaria de Montreal (Canadá), así como varios barcos pequeños pertenecientes a su filial CP Ships.

La integración de CP Ships fue una de las principales causas de los números rojos de la división naviera, además del gasto por combustible en los nueve primeros meses. Hasta septiembre, el grupo vio caer a menos de la mitad su beneficio neto, hasta 247 millones de euros. La cifra de negocio de TUI ascendió a 16.642,8 millones de euros hasta septiembre, un 12% más.

Sobre las reservas turísticas para invierno, una semana después de haber comenzado la temporada, el número de clientes fue un 9,2% superior al mismo periodo del año anterior. Estas subidas "están por encima del actual crecimiento del mercado". En la pasada temporada de verano, que finalizó el 31 de octubre, TUI Alemania logró un aumento del 4,4% del número de clientes y del 1,4% de la facturación.

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