Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de diciembre de 2006

PNA otro barco a Cedros

PNA otro barco a CedrosPor Elizabeth Vargas

La Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) reanudó este fin de semana a bordo del barco San Agustín el abastecimiento de la Isla de Cedros, mientras esperan que el Estado logre que Pemex cumpla el compromiso de cubrir el combustible para la Isla.

De acuerdo al Presidente de la PNA Amado Castro V, el Barco San Agustín es al igual que el María del Carmen, incendiado esta semana, propiedad de la (PNA) y lleva abastecimiento a la Isla de Cedros pero no lleva combustibles a bordo, los cuales se llevarían hasta inicios de ésta semana.

La travesía del barco de 25 metros de eslora es de 26 horas y de acuerdo al Presidente de la PNA la mpresa asumirá el costo de surtir a la Isla mismo que implica alrededor de 100 mil pesos por viaje para los pagos de tripulación, avituallamiento, combustibles y cargos por atraque y muelle.

De acuerdo a Castro, el impacto de usar otro barco, afecta a la cooperativa seriamente, dado que además de surtir a Isla de Cedros la misma cooperativa surte a Isla San Benito en el Oeste y solo hay un barco ahora para esto lo que restringirá las operaciones,

El María del Carmen era el que hacía fuerte a la cooperativa en Cedros y efectuaba el viaje dos veces por semana y ahora el San Agustín deberá ser programado igual.

Se han iniciado ya reuniones con las autoridades para lograr apoyos del gobernador para lograr que PEMEX cumpla su responsabilidad. Hecho que se definirá el viernes entrante en otra plática.

Se confía en que habrá resultados, especialmente luego del compromiso del gobernador en torno a este tema.

Castro precisó que la cooperativa PNA, tiene 65 años operando en la Isla de Cedros y desde siempre se ha hecho responsable de los pobladores y su abasto de productos básicos.
Hoy los mas viejos buscan que los jóvenes y en especial los niños, tengan acceso a todo lo que ellos no pudieron por las enormes distancias con las zonas pobladas no solo de Baja California sino del país entero.

El efecto de este problema del María del Carmen también afectará las capturas dado que la langosta y el abulón deben recolectarse y existe una unidad menos para hacerlo, aunado a los costos ya que Maríoa del Carmen acababa de ser reparada.

Actualmente la coperativa tiene cuatro, de los cuales uno está en mantenimiento, otro dañado y solo dos en operaciones, sin embargo se ha priorizado el mantenimiento a la naves porque son el principal enlace con las Islas de Baja California en el Pacifico y las poblaciones costeras mas alejadas.

No hay comentarios.: