Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Respeto irrestricto a Pesca y Medio ambiente

A pesca y medio ambiente.
Exige a Pemex ex dirigente pesquero/ Ya no se puede pasar por alto daños de la paraestatal a las actividades pesqueras

Fuente: Por esto

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 14 de diciembre.- El empresario y ex dirigente camaronero, Nabor García García, propietario de la Naviera García Sierra, exigió a Petróleos Mexicanos "respetar de manera irrestricta las áreas pesqueras y el medio ambiente"."Si bien la actividad petrolera representa el sustento de la economía del país, la pesca es la fuente más importante de alimentación a nivel mundial, México no es la exención y no podemos permitir que se siga pasando por alto las disposiciones ambientales y la industria pesquera", indicó.

El nuevo megaproyecto de la paraestatal denominado Proyecto Hoksah, que pretende desarrollar en las aguas del Golfo de México, que incluye entre otras cosas, la perforación de 220 nuevos pozos, la instalación de 120 plataformas nuevas, el tendido de entre 900 y mil 500 kilómetros de ductos marinos de entre ocho y 36 pulgadas de diámetro, así como la ubicación de 25 instalaciones flotantes para el manejo de proceso, almacenamiento y distribución (comercialización) del crudo.

El armador comentó que "Pemex es el motor de la economía del país situación que no se puede negar, lo que no se ve con buenos ojos es que la paraestatal esté extinguiendo paulatina y sutilmente la industria pesquera en el mar, en las lagunas, en los ríos y en todos lados en donde se asienta, sin tomar en cuenta que la pesca es una de las fuentes más importantes de alimentación a nivel mundial y nacional".

"Es una industria que le da trabajo a mucha gente, y en Campeche y Ciudad del Carmen la pesca ha representado el primer apoyo económico de la entidad", expresó.

García García indicó que "actualmente vemos el desarrollo de la industria petrolera, creo que hay que tomarlo con buenos ojos, pero lo que sí debemos exigir el pueblo en general es que el Pemex respete las áreas pesqueras y el medio ambiente, algo que no ha realizado en todo el tiempo que lleva asentado en las aguas del Golfo de México y por supuesto de la Sonda de Campeche, ese es mi pronunciamiento como armador, pero también ha sido el del sector pesquero, que se respete el medio ambiente, que se evite la contaminación, para que las dos industrias puedan coexistir, como se hace en otros países del mundo".

Para el propietario de varias embarcaciones camaroneras, "tan importante es la industria petrolera y el desarrollo energético, como el alimentario que es la industria pesquera que es uno de los principales puntales económicos y alimenticios del mundo, eso no se puede soslayar, es más importante incluso la preservación de la pesca, qué va a pasar si se acaba la comida", cuestionó.

Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "no seguir abandonando el cuidado del medio ambiente y dejar a un lado la preservación de la pesca, cosa que se ha hecho en Campeche y Carmen por parte de los gobiernos, tomando en cuenta que Pemex pertenece al gobierno, veo muy mal que se mantenga en el abandono y que se busque siempre la forma de seguir perjudicando".

Política de engaños y mentirasNabor García lamentó que en los más de 20 años que tiene la paraestatal en Carmen, "los gobiernos sigan manteniendo políticas de engaños y mentiras, porque al sector pesquero lo han engañado con dádivas, con dinero, pero lo han hecho perder todo su orgullo, sus costumbres y su trabajo".

"A los hombres de mar hoy le entregan dinero, pero éste no sirve para mucho y se acaba porque se trata de migajas, lo que deben hacer es mantener viva la pesca y modernizarla con mejores técnicas, pero no deben regalarles dinero a cambio de nada, sólo para que se dejen quitar de la mano su industria y su fuente de trabajo, que bajo caen", agregó.

Señaló que tanto Pemex como los gobiernos de los tres niveles de gobierno, "están agravando la situación del sector pesquero tanto ribereño como de altura, piensan que con el poco dinero que regalan lo van a resolver todo"."No hay un combate frontal al problema de la pesca furtiva y menos una salida, solamente con dinero tratan de solucionar la situación, callándoles la boca a la gente que tiene la inquietud de seguir trabajando y desarrollando este país", finalizó.(Eric Alcocer)

No hay comentarios.: