Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Seguridad Marítima instala un simulador de maniobra y navegación en España

El nuevo equipamiento se incorporará a finales de año y supone una inversión de 1,9 millones de euros

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos incorpora a finales de año un nuevo simulador integral de maniobra y navegación, que la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha adquirido por 1,9 millones de euros.

El contrato se firmó la semana pasada con la empresa Simrad Spain, perteneciente al grupo noruego Kongsberg Norcontrol. El nuevo simulador sustituirá al actualmente operativo en el Centro Jovellanos desde 1996.

El nuevo simulador permitirá entrenar a capitanes, oficiales de la marina mercante y prácticos en las técnicas para la maniobrabilidad del buque.

El simulador, denominado «Full mission», contará con cuatro puentes de navegación; uno integrado con un campo de visión horizontal de 360 grados en el que se podrán simular maniobras de distintos modelos de buques, otro de nave de gran velocidad y otros dos puentes de remolcador, que se ubicarán en un nuevo edificio que se comenzará a construir próximamente. El simulador actualmente en servicio carece de estos puentes de remolcador.

El sistema también incluye el análisis de las simulaciones, proyectando el ejercicio realizado sobre una pantalla que presenta la trayectoria del buque, además de los parámetros asociados a cada momento. La renovación del simulador de maniobra y navegación del Centro Jovellanos es una de las medidas contempladas en el plan nacional de salvamento 2006-09, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo.

Este plan prevé otras inversiones para el centro de salvamento ubicado en Veranes, como es la construcción de una instalación para la homologación de equipos marinos, la construcción de un campo de extintores, la instalación especial para un bote de rescate rápido, la instalación para prácticas de abandono de helicóptero, la construcción de una torre de maniobra para buceo, una instalación para la formación en la lucha contra la contaminación, la renovación del parque informático y la adecuación de cuatro aulas con sistemas multimedia.

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos ocupa una parcela de 144.000 metros cuadrados en Veranes (parroquia de Cenero). Desde su inauguración han pasado más de 50.000 alumnos por sus instalaciones, para recibir la formación que ofrece el centro, que abarca desde los cursos homologados por la Dirección General de la Marina Mercante y de especialidad marítima destinados a los sectores mercante, pesca y recreo, a cursos de formación integral ampliada a colectivos como protección civil, bomberos profesionales, bomberos de puerto, brigadas de emergencia en industria y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.

No hay comentarios.: