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domingo, 12 de noviembre de 2006

Crecen más las importaciones que las exportaciones hechas desde Manzanillo

Crecen más las importaciones que las exportaciones hechas desde Manzanillo

Pedro Zamora
Fuente: Proceso
Colima, Col., 9 de noviembre (apro).- Durante el primer semestre de 2006, crecieron 47% las importaciones realizadas a través del puerto de Manzanillo en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento de 33 por ciento, establece un informe elaborado por la Administración Portuaria Integral (API) de esa localidad.

Las importaciones, que representaron 52 por ciento de la carga total movilizada entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año en Manzanillo, ascendieron a 5 millones 7 mil 682 toneladas de productos.
En cuanto a las exportaciones, el documento señala que alcanzaron 3 millones 398 mil 241 toneladas, lo que implicó un incremento de 33 por ciento en relación con el, y representaron el 35 por ciento del total de la carga del puerto colimense.Mientras tanto, el tráfico de cabotaje se mantuvo prácticamente estático, pues apenas alcanzó 1 millón 264 mil 234 toneladas, con lo que hubo un incremento menor al 1 por ciento con relación al primer semestre de 2005, y representó un 13 por ciento de la carga total manejada por Manzanillo.
Según el informe, la composición total de la carga manejada en el tráfico de cabotaje se distribuye básicamente en 2 productos: elm pellet de hierro, que se mueve entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y el cemento que se embarca hacia Ensenada y El Sauzal.
En relación con el número de automóviles movilizados en el primer semestre de 2006, éste ascendió a 31 mil 210 unidades, con lo que se registró un crecimiento del 5 por ciento, en tanto que de ellas 28 mil 12 unidades fueron de importación y 3 mil 198 de exportación.
La clasificación realizada por compañía automotriz arroja como resultado que la Toyota tuvo un crecimiento de 16 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 6 mil 513 a 7 mil 552 unidades, a la vez que Nissan Mexicana registró un decremento de 19 puntos porcentuales, al caer de 17 mil 828 a 14 mil 404 unidades.En el mismo lapso, la Honda de México, logró un incremento del 23 por ciento, al crecer de 5 mil 266 a 6 mil 462 unidades.
Sobre el volumen de carga general en el puerto de Manzanillo durante los primeros seis meses del año, el movimiento ascendió a 9 millones 670 mil 157 toneladas, que comparados con los 7 millones 226 mil 543 toneladas obtenidas en el mismo periodo del año 2005, arroja un crecimiento de 34 puntos porcentuales.
Por otro lado, de la composición total de la carga operada por el puerto, el informe concluye que la carga contenerizada continúa siendo la predominante en este puerto, pues en este periodo ese tipo de carga obtuvo el 59.4 por ciento de la composición total, seguido por los gráneles agrícolas y minerales, que en conjunto obtuvieron el 33.4 por ciento, mientras que la carga general fraccionada registró el 6.9 por ciento.
A partir de estos datos, el documento establece que el Puerto de Manzanillo continúa, por quinto año consecutivo, ocupando el primer lugar en el ámbito nacional en el movimiento de contenedores, en tanto que la carga general fraccionada registró un incremento de 39 puntos porcentuales.

La superación de las expectativas es atribuida al incremento sorpresivo en las importaciones y exportaciones de triplay, productos de acero y rollos de papel principalmente, en los que hubo incrementos de 64, 59 y 49 puntos porcentuales respectivamente.
De acuerdo con el documento, el alza registrada en ese tipo de cargas se debe básicamente al crecimiento significativo en productos como carbón mineral, yeso, cemento, clinker y pellet de hierro, que registraron crecimientos de 123, 100, 22, 23 y 16 puntos porcentuales respectivamente.

Por otra parte, los productos perecederos registraron un decremento de 57 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, al situarse con 13 mil 888 toneladas, 18 mil 262 toneladas menos que las operadas en 2005.
Este decremento es atribuido a que una parte de la carga se movió hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, con la entrada en operación de una bodega para la recepción de productos perecederos.