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jueves, 23 de noviembre de 2006

Al 90%, infraestructura del Corredor Transístmico

Al 90%, infraestructura del Corredor Transístmico

Nacional - Jueves 23 de noviembre (10:20 hrs.)

El proyecto se ha retasado por más de cien años

El Financiero en línea

México, 23 de noviembre.- A pesar de que el proyecto del corredor transístmico se ha retasado por más de cien años, la infraestructura que se requiere para su desarrollo se encuentra a un 90 por ciento, afirmó Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la presentación del libro 100 años de Coatzacoalcos, el funcionario señaló que en ese periodo, mientras se aprobaba -y a la vez se cancelaba- el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, la construcción de la infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria avanzó entre los recintos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
"La infraestructura está prácticamente terminada, puede funcionar ya como corredor de transporte logístico, ahora que ya pueda operar, falta quien mueva la carga y quienes contraten los servicios", indicó.
Para darle impulso al transístmico se requiere de una mayor promoción y, sin ser el negocio fundamental del proyecto, buscar operadores de carga para que sincronicen las operaciones que se realicen entre el Golfo y el Pacífico; de no existir, los costos de carga y descarga serán muy altos.
Entre los trabajos pendientes para terminarlo al 100 por ciento, destaca el concluir el acceso carretero al puerto de Coatzacoalcos y la construcción de patios para las maniobras que se requieran en las terminales de ferrocarriles.
Para facilitar el tránsito del autotransporte de carga se corrigieron las curvas de mayor riesgo en las carreteras.
Debido a la importancia comercial que representará para la economía nacional este proyecto, deberá ser considerado como un corredor de desarrollo industrial que dará valor agregado a la mercancía que se descargue entre ambos puertos, "ya que es un error verlo sólo como un corredor logístico de transporte", consideró Cerisola, a una semana de que termine su gestión al frente de la SCT.
"Debemos pensar como un país más desarrollado para poder estructurar esquemas que nos permitan ir más allá de lo obvio. Entonces la idea del corredor transístmico es generar un corredor industrial que dé valor agregado, donde no importe cuándo llegue la carga, no importe cuándo va a salir, porque durante su estancia en el istmo se le da un valor agregado", comentó.
En el acto también participó Roberto Bustamante, especialista en el tema de puertos, quien afirmó que del lado del Golfo para concretar el transístmico se requiere de un puerto con más posiciones de atraque, las cuales no se pueden añadir al recinto de Coatzacoalcos.


"Para este proyecto es necesario pensar en grande para que desde su inicio exista la posibilidad en los puertos extremos (Coatzacoalcos y Salina Cruz) del istmo de contar como mínimo con seis posiciones de atraque de 400 metros de longitud y 16 metros de profundidad cada una de ellas, y 25 hectáreas para descarga por cada posición de atraque. En el actual puerto comercial de Coatzacoalcos esto no es posible", afirmó.

(Con información de Margarita Solís Peña/Finsat/MOB)

En Chile tienen programa de Television sobre el medio

Este domingo asistirá al programa de UCV TV el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Germán Correa, quien se referirá a las realizaciones, proyectos y desafíos de Valparaíso y del sistema portuario chileno.

El programa Empresa Océano, que ya lleva 82 capítulos al aire, cambia su horario de emisión a las 23 horas. Éste es un importante desafío para el espacio, el que por más de un año ha dado cobertura a todos los temas del sector marítimo portuario chileno, consolidándose como una vitrina económica y cultural muy importante.Este domingo en el programa de UCV TV el periodista Atilio Macchiavello entrevistará al presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Germán Correa.

El ex ministro del Interior y de Transportes abordará las realizaciones, proyectos y desafíos de Valparaíso y del sistema portuario chileno. En Empresa Océano se mostrará, además, un reportaje sobre los esfuerzos realizados por la Armada para integrarse con las marinas de países vecinos. En la nota se presentarán las declaraciones del Comandante en Jefe de la Marina de Guerra del Perú, quien manifestó que los enemigos no están fuera, sino dentro de los países.

Asimismo, se presentarán los pormenores de la Exponaval 2006, a pocos días de su inauguración, y una campaña para motivar a los jóvenes a seguir la carrera de Marina Mercante, la que tiene déficit de profesionales y ofrece grandes perspectivas de desarrollo.A estos interesantes invitados se suma la sección Periscopio Marítimo, un panorama de noticias y comentarios de la actualidad semanal.

Con el periodista Atilio Macchiavello y los analistas Rodolfo García y Mauricio Villaseñor.No se pierda el domingo 19 de noviembre, a las 23 horas en UCV TV, Empresa Océano.

Feteia confía en que el Parlamento cambie la Ley de Navegación en España

Feteia confía en que el Parlamento cambie la Ley de Navegación

La Federación Española de Transitarios (Feteia) planteará a los consejos de administración de las distintas autoridades portuarias que “se pronuncien de manera clara sobre la futura Ley General de Navegación Marítima”, anunció ayer su presidente, Enric Ticó, tras la celebración de la comisión marítima de Feteia por primera vez en Tarragona.

El organismo ya se ha puesto en contacto con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para que la ley -a punto de ser debatida tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros y su traslado a las Cortes- incorpore las enmiendas propuestas por el sector.

Los transitarios quieren que se mantenga el actual sistema en el que los consignatarios de buques tienen la responsabilidad de los actos de los navieros que representan, para evitar que se traslade a los transitarios.Según manifestó Ticó, “no actuamos en defensa de nuestros intereses, sino del propio sistema portuario, si se adoptan las alternativas que proponemos, todos salimos ganando y si no, perdemos todos”.

El punto más controvertido de la futura ley es el “encarecimiento de los seguros de los subsectores portuarios”, hasta el punto que “los transitarios pueden llegar a decidir eludir la vía marítima al planificar su sistema logístico. Las consignatarias tienen mecanismos propios para resarcirse de los costes, pero para nosotros será muy gravoso y el resultado será un encarecimiento para el cliente final”, señaló el presidente de Feteia.

Ticó no desveló en cuánto se incrementarían los costes, en el caso de prosperar el actual anteproyecto, aunque aseguró que serían “multimillonarios”. Asimismo, criticó que la ley “haya nacido con una visión externa del comercio internacional. Si sólo hubiera participado en ella el ministerio de Fomento, ahora partiríamos desde una posición más ventajosa”.

Para Ticó, “haber desarrollado el código de comercio internacional a través de leyes sectoriales no ha sido correcto porque sólo ha conseguido una gran inseguridad jurídica y la seguridad es básica para todos los operadores”. Sin embargo, el presidente de Feteia se mostró optimista al asegurar que “tenemos todas las esperanzas de que la ley asuma nuestros planteamientos porque son del todo lógicos y confiamos en la negociación política”.

La comisión también concluyó que “hay demasiados conflictos que afectan a los puertos y los tráficos”, aunque matizaron que “las reivindicaciones laborales de estibadores y aduaneros inciden en la dinámica portuaria, pero son conflictos puntuales que nos preocupan relativamente y que abordamos con la máxima prudencia, porque el auténtico caballo de batalla es la Ley”, resumió.Por otra parte, el consejero delegado de Tarragona Port Services (TPS), José Luis Vilar, es el nuevo presidente de la Asociación de Transitarios de Tarragona.

Rememorando el vil golpe petrolero en Venezuela

Rememorando el vil golpe petrolero
Capitán López Peña: “La toma del buque fue un show mediático”

Carlos López Peña, Capitán de Altura de la Marina Mercante, recordó en el programa En Confianza, de VTV, los nefastos sucesos del sabotaje petrolero, al cumplirse el próximo 21 de diciembre cuatro años de la recuperación del Negra Matea.

VTV

Este miércoles, Carlos López Peña, Capitán de Altura de la Marina Mercante, recordó durante el programa En Confianza, que transmite VTV, los nefastos sucesos del sabotaje petrolero, al cumplirse el próximo 21 de diciembre cuatro años de la recuperación del Buque Pilin León ahora rebautizado Negra Matea.

Miles de horas de cuñas transmitidas por los medios privados, incitando al odio formaron parte del sabotaje petrolero que con la extinta “Coordinadora Democrática”, trataron de arruinar al país.En este sentido, Peña manifestó: “Fuimos como una especie de Don Quijote, porque sabíamos que nos estábamos enfrentando con el gran gigante, es decir, los medios de comunicación”.

La aventura política de la oposición, junto a la incesante propaganda mediática, el sabotaje petrolero de los buques en el Lago de Maracaibo, en complicidad silente del gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, fueron hechos que quedarán en la memoria de todos los venezolanos y venezolanas.Como símbolo de la paralización petrolera, la recuperación del buque Pilin León fue parte de un bombardeo de información manipulada, presentada incesantemente por los medios de comunicación social a los venezolanos y venezolanas.

Así lo recuerda Carlos López Peña, quien recuperó junto a otros marinos venezolanos está embarcación:“Son recuerdos tristes pero una gran experiencia, la desinformación fue grande con la manipulación mediática” .

Asimismo, López Peña contó la experiencia que tuvo que pasar al ver la actitud de algunos venezolanos, quienes fueron víctimas de mensajes subliminales, por la manipulación mediática de ese hecho: “Llegando al buque había un hombre que estaba encaramado en la propia cadena del ancla sosteniendo la bandera, todo eso era algo irracional”.

Según el Capitán esos actos extremistas fueron la consecuencia del “sometimiento mediático diario que le va tomando poco a poco la conciencia a los venezolanos”.

López Peña explicó que para él su preocupación no se basó en la propia recuperación del buque, que su juicio-fue una operación muy fácil-sino en el show mediático que sabía se iba a generar: “Queríamos demostrares a Venezuela que está toma fue el show mediático más grande que se ha podido observar”.

La aventura política de la oposición aupada por el propio gobernador del Zulia, Manuel Rosales, así como el bombardeo de mensajes transmitidos casi ininterrumpidamente por canales privados, forman parte de la historia política venezolana, una historia que muchos no quieren repetir.
NAN