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sábado, 2 de diciembre de 2006

Tendrá la isla torre de control marítimo

Tendrá la isla torre de control marítimo
>El equipo costará un millón de pesos y se utilizará la torre del Puerto de Abrigo


Novedades de Quintana Roo

Por Gustavo Villegas

Para el 2007 se instalará en la torre de la Marina Banco Playa, mejor conocida como el Puerto de Abrigo, un Centro de Control de Tráfico Naviero (CCTN) que regulará el tránsito marítimo de la isla de Cozumel. Este sistema de radar estará conectado con otra torre que se instalará en la punta sur de Isla Mujeres. El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dio a conocer que el equipo y la adecuación de la torre tendrán un costo de aproximadamente un millón de dólares.

Javier Zetina González, titular de la Apiqroo, explicó que la Marina Banco Playa ha sido objeto de una inversión de casi 10 millones de pesos en lo que va del año. Se rehabilitaron las instalaciones que fuero dañadas por el huracán "Wilma" y hace una semanas se adquirió una inmensa grúa que dará servicio a los usuarios de la Marina Banco Playa. Dicha grúa sirve para movilizar las embarcaciones en caso de una contingencia meteorológica o reparaciones.

Para el 2007, hay un nuevo proyecto en puerta que es el CCTN, sistema que se puede equiparar al de una torre de control en un aeropuerto, detalló Javier Zetina. Este centro de control de tráfico consiste en la instalación y activación de radares que detectarán de las embarcaciones que lleguen a Cozumel, se hará un registro de su arribo y se programará el muelle en el que atracarán.

Este radar estaría enlazado con otro, que se instalará en la parte sur de Isla Mujeres y con esto cubrir toda la zona norte de la entidad que es la de mayor tráfico marítimo. El costo del proyecto es de casi un millón de dólares.

Javier Zetina, adelantó que se tienen ya las especificaciones técnicas del equipo necesario para operación del CCTN. El sitio que se está contemplado para la instalación y operación de este sistema de control es la torre del puerto de abrigo conocido como "El Castillo".

Ahora resta sólo obtener y programar los recursos necesarios para ponerlo en operación en el 2007. Para enero o febrero del siguiente año se estará asignando la obra del nuevo edificio del muelle fiscal San Miguel de Cozumel, para su posterior inicio.

Urge ampliar el puerto hacia Ciudad Madero

Urge Ampliar el Puerto Hacia Ciudad Madero

El Sol de Tampico
2 de diciembre de 2006

El auge del puerto de Altamira y próximamente de Tuxpan, deben ser un "foco rojo" para que el de Tampico arranque ya un proyecto de reubicación desde los muelles 10 y 11 hasta la bocatoma del río Panuco, ante el peligro que en unos cinco años quede sin carga comercial.

Guillermo Parra Avello ex presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas externó, que la API Tampico no debe posponer mas inversiones hacia Ciudad Madero, donde esta proyectada la construcción de la Terminal de Usos Múltiples y reunir condiciones de recibir buques de mayor tonelaje.

Actualmente, Tampico como puerto comercial tiene una alta dependencia del petróleo, así como del acero y madera en el giro de carga blanca, pero hay que preguntar que pasará cuando las empresas importadoras prefieran Tuxpan por estar más cerca de México o Altamira por ser mas barato, cuestionó.

Ante ello, es urgente que la Administración Portuaria Integral lleve a cabo inversiones a partir de los muelles 10 y 11 hacia la bocatoma, donde ya dispone de predios y cuente con infraestructura para mantener su atractivo.

Dijo que el puerto de Tuxpan esta siendo objeto de inversiones muy fuertes para rescatarlo, mientras que Altamira cada día gana mas clientes, lo que debe ser una advertencia para este local, que si bien este año manejará más de 11 millones de toneladas de carga, la mayor parte es petrolera.

Más adelante, no hay claridad en cuanto a las obras de mejoramiento del dragado que se lleva a cabo en el río Panuco, Dijo que la autoridad portuaria no ha informado a marinos y pilotos de puerto, sobre estos trabajos, que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes financió con ochenta millones de pesos.