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jueves, 7 de diciembre de 2006

Millonaria inversión en LC

Lázaro Cárdenas

Isla de La Palma

Millonaria inversión en LC

Aduanas y la concesionaria del ferrocarril Lázaro Cárdenas-Kansas City Southern invierten 200 mdp y 80 mdd para la aduana más grande del país


Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Jueves 7 de Diciembre de 2006

En trabajos por separado que tienen un mismo fin, eficientar las maniobras de mercancías contenerizadas en el puerto michoacano, el gobierno federal a través de aduanas y la concesionaria del ferrocarril Lázaro Cárdenas-Kansas City Southern invierten 200 millones de pesos y 80 millones de dólares, se informó ayer durante un recorrido por la nueva megaterminal que construye Hutchinson Port Holdings en este lugar.

Víctor Manuel Monraz Ponce, administrador de la aduana local, indicó que en la construcción de la aduana más grande y moderna del país, que estará ubicada en la Isla de La Palma, cerca de donde antes estuvo la caseta de cobro Feliciano de la Autopista Siglo XXI, se invierten 200 millones de pesos.

Además indicó que el gobierno de los Estados Unidos invertirá siete millones de dólares más para adquirir equipo de rayos gamma para la revisión de contenedores, cuyo equipo sofisticado, con tecnología de punta, hará que la aduana de Lázaro Cárdenas sea la más segura del mundo, «con lo cual estaremos compitiendo en las grandes ligas en esta materia», recalcó.

Asimismo, Alejandro Ortiz Aviña, subdirector intermodal del ferrocarril Kansas City Southern, anunció que la empresa se ha sumado a los esfuerzos que realiza el gobierno estatal y federal y la iniciativa privada para detonar cuanto antes el desarrollo del puerto michoacano.

Para ello se ha decidido invertir 80 millones de dólares para una nueva terminal que estará ubicada en la Isla del Cayacal, que atenderá exclusivamente las necesidades del transporte de mercancía contenerizada, ya que en la actual ubicada sobre el Libramiento Sicartsa-La Orilla, ahí se seguirá dando servicio a las empresas acereras y otros clientes.

Parte de esa inversión, que ya se empezó a generar, será también para dar mantenimiento a las vías y a la expansión de «laderos» de las mismas, en su tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, lo que permitirá manejar trenes de hasta 2.5 kilómetros de largo en lugar del de 1.8 kilómetros que se está operando en la actualidad.

Hoy en día dijo, se están manejando dos trenes de salida y dos de arribo al día, pero el compromiso es de cuatro en ambos sentidos cada 24 horas, y desde luego seguir reduciendo los tiempos de embarques, al citar que actualmente el recorrido es de 36 horas entre el puerto michoacano y la estación de Pantano en el Distrito Federal, pero que ya se ha logrado bajar a 28 horas de viaje, en tanto que hacia Monterrey son 59 horas, a San Luis Potosí 48 y a Laredo, Texas, 70 horas.

En otro orden de ideas, el administrador de la aduana de este lugar, informó que el año pasado se obtuvieron 400 millones de pesos por concepto de recaudación fiscal, pero que a noviembre del 2006 la cifra es ya de 512 millones y que por la gran actividad de fin de año, donde llega mucha mercancía de importación, se espera cerrar con la cifra récord de cuatro mil millones de pesos.

En el 2007 aseguró, se seguirá creciendo en esta materia, pero se espera que para el 2008 se duplique la recaudación que se obtenga el próximo año, una vez que entre en operación la nueva Megaterminal de Contenedores.

A su vez, Armando Palos Nájera, titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), informó que en el 2006 el sistema portuario nacional ha mantenido un crecimiento del 30 por ciento en el manejo de mercancías, en comparación con el cuatro por ciento en el mundo, y que de ese 30 por ciento los puertos del Pacífico tienen la mayor parte, por sólo ocho por ciento de los del Golfo de México.

En este año apuntó, Lázaro Cárdenas será el tercer puerto en crecimiento en el manejo de mercancía contenerizada de todo el sistema nacional, por debajo de Manzanillo y Ensenada, que ha quedado en primer lugar, pero pronosticó que para el 2007 el puerto michoacano habrá de superar a su vecino y estará disputando la supremacía al de Baja California.


Pronostican crecimiento de 54% en manejo de contenedores

Sintoma de que las cosas no estan bien para HPH y Reyes Roel esta nota, se vislumbra cambio de consentidos en CGPMM, evidencias de un fin esperado. Al parecer Colonet se les va de las manos.


Lázaro Cárdenas
Pronostican crecimiento de 54% en manejo de contenedores


Félix Rivera/Cambio de Michoacán

Jueves 7 de Diciembre de 2006

El consorcio asiático Hutchinson Port Holdig (HPH) pronosticó un crecimiento en el manejo de contendores del 54 por ciento para el próximo año en el puerto michoacano, cuando empiece a operar la Megaterminal de Contenedores que se construye aquí con una inversión inicial de 200 millones de dólares, de los cuales a la fecha se han invertido ya 100 millones.

La megaterminal operada por LC Terminal de Contenedores, que inició operaciones hace tres años, ha pasado en ese lapso de cero a 150 mil contenedores anuales y para abastecer el creciente comercio que se ha registrado entre los países del bloque asiático con destino a los Estados Unidos a través del puerto michoacano, obligó la ampliación de las instalaciones a partir de septiembre del 2006.

La inversión de 200 millones de dólares ha permitido generar hasta el momento unas dos mil 300 fuentes de empleo tanto directos como indirectos y considera la empresa que su efecto detonador beneficiará el desarrollo de Michoacán.

La curva «de maduración» de la Megaterminal de Contenedores, cuyo avance fue dado a conocer ayer por ejecutivos de la misma, está prevista para el 2011 cuando se manejen localmente cerca de 600 mil Teu’s (contenedores).

Hutchinson Port Holding asegura que el puerto de Lázaro Cárdenas está generando interés en agencias navieras que buscan alternativas para hacer llegar sus productos a los Estados Unidos y otros flujos comerciales que vienen de Asia a México, Centroamérica y Sudamérica.

HPH, subsidiaria de la transnacional Hutchison Whampoa Limited, con asiento en Hong Kong, es uno de los líderes a nivel mundial en inversión, desarrollo y operación de puertos con presencia en 22 países en Asia, Medio Oriente, África, Europa y el Continente Americano; opera actualmente 51 posiciones de atraque en 44 puertos del mundo.

Acuerdo de Evergreen con marinos en Panama

gente de mar.

Industria marítima
Acuerdo de Evergreen con marinos

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La empresa naviera Evergreen firmó un convenio colectivo de trabajo con los grupos de marinos agremiados, utilizando como facilitador a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El acuerdo, que permitirá la integración de más marinos panameños a la mano de obra de la empresa taiwanesa, fue suscrito por la Federación Nacional de Trabajadores del Mar, el Sindicato de Marina Mercante de Colón, y la Unión de Marinos de Panamá.

Como parte del acuerdo ya se embarcaron algunos marinos y el gremio busca preparar a los que están desempleados para colocarlos, dijo el dirigente Rigoberto Mera, quien firmó por parte de la Unión de Marinos de Panamá.

Por el momento se han enviado 94 candidatos a la empresa naviera, de los cuales 48 ya fueron contratados, informó el director de Gente de Mar de la AMP, Encarnación Samaniego, tras la firma del convenio con los grupos marinos.

Panamá verifica cumplimiento de las OR

MERCANTE. 28 Empresas certifican los 7 mil buques.

Industria marítima

Panamá verifica cumplimiento de las OR
El examen a las empresas certificadoras es parte de los preparativos para la auditoría que realizará la OMI.


De las 28 organizaciones autorizadas, la AMP ha auditado a cuatro, y espera concluir en agosto de 2007.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá, el país con el registro de naves más grande del mundo, lleva a cabo una auditoría a las 28 Organizaciones Reconocidas (OR), firmas autorizadas para inspeccionar y certificar los 7 mil buques que portan la bandera panameña.

El examen forma parte del proceso que adelanta la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como preparación para la auditoría que a su vez debe realizar la Organización Marítima Internacional (OMI).

De las 28 OR autorizadas por Panamá ya se han auditado cuatro y se espera que para agosto de 2007 se hayan completado todas, dijo el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano.

El proceso

Overseas Marine Certification Services (OMCS) es una de las OR nacionales que ya fue auditada por una comisión de cinco personas de la AMP, entre las cuales hay un consultor internacional.

Javier Bru, gerente de OMCS, está convencido del trabajo que realizan las OR.

"Somos los ojos de la AMP a nivel internacional", dijo.

Para certificar una embarcación, el inspector de la OR debe verificar el cumplimento de los convenios internacionales a bordo del buque, basado en el tipo de embarcación y la carga que transporta.

Toda OR debe tener procedimientos para cada tipo de inspección en base al año de construcción y medidas del buque. El inspector debe contar con una lista de verificación y comprobar que la nave cuenta con los botes salvavidas, entre otros. La AMP ha advertido que las OR que no cumplen con los requisitos para certificar serán desconocidas.

En Chile Armasur ve acciones contra cruceros

Armasur ve acciones contra cruceros

La Asociación de Armadores del Sur está molesta por la resolución de la Dirección Nacional de Aduanas del 24 de octubre, que autorizó el desembarque en 31 puntos de atracción turística para naves de banderas extranjeras.

Fuente: maritimoportuario.cl

Los navieros buscan sensibilizar a las autoridades del país sobre “el regalo de nuestro patrimonio turístico a los cruceros internacionales que navegan por los canales del sur”, como lo calificó el presidente regional por Magallanes de la asociación, Alejandro Kusanovic.

Y están decididos a que los escuchen. Por eso, Kusanovic aseguró que esta semana definirán las acciones judiciales que presentarán por el caso. De hecho, Constantino Kochifas, presidente de Armasur, estuvo ayer martes reunido con un grupo de abogados en Santiago para estudiar la situación.

Entre las medidas se contempla una demanda ante la Fiscalía Nacional Económica por competencia desleal, ya que según reclama Armasur, estas embarcaciones de otros países no tributan, tienen casinos a bordo, violando la ley nacional al respecto, emplean a trabajadores sin protección laboral y se abastecen de insumos de exportación libres de impuestos.

Otra posibilidad, que no descarta la anterior, es la presentación de un recurso de protección, para que se revierta la resolución de Aduanas y se evite que los cruceros extranjeros puedan sacar provecho de ella.

“Esta situación transgrede la Ley de Fomento a la Marina Mercante y genera un gran daño económico para el país”, agregó al respecto Alejandro Kusanovic.

Fuente: Diario Financiero, 6 de diciembre de 2006.

En España Marina Mercante amplía el plazo para la formación básica de los pescadores

Lamar
Marina Mercante amplía el plazo para la formación básica de los pescadores

Establecerá las nuevas condiciones por orden ministerial antes del fin de año

NACHO PRIETO/GIJÓN


La Dirección General de la Marina Mercante prepara una orden ministerial, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de que finalice el año, para conceder una prórroga en la aplicación de la normativa sobre formación básica para embarcar. Según explicaron a EL COMERCIO fuentes del citado departamento, adscrito al Ministerio de Fomento, esta demora será «por el tiempo necesario para que los pescadores puedan realizar los cursillos preceptivos».

La citada orden ministerial impedirá que las capitanías marítimas se vean en la obligación legal de no despachar las autorizaciones de embarque a los pescadores que no hayan realizado los cursos de formación básica, que, al menos en Asturias, son la mayoría, lo que equivaldría a no poder faenar o hacerlo de forma ilegal.

La normativa que obliga a todos los profesionales de la mar a seguir unos cursos de formación en materias de seguridad y primeros auxilios data de hace varios años, pero los plazos concedidos para la adaptación a la ley fueron sistemáticamente incumplidos. El próximo 1 de enero finaliza el último plazo fijado, con más de un millar de pescadores asturianos sin la formación requerida, según estimación que hizo en su día el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Dimas García.

El asunto fue tratado con preocupación en el seno del citado organismo, que realizó con vistas a solicitar una nueva prórroga. La razón es que, por una parte, se advertía de que no daría tiempo, por muy buena voluntad que pusieran los pescadores, a organizar y celebrar las clases. Por otra parte, se argumentaba también que, en un sector poco favorecido por las circunstancias, en referencia a la escasez de capturas, resultaría especialmente inoportuno dejar de salir a la mar en las fechas próximas a las Navidades, cuando el pescado adquiere mayor valor, para seguir un curso en tierra, por importante que éste sea.

Peticiones
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores pidió que, al menos durante 2007, sea suficiente con tener el curso solicitado para poder embarcar. La formación permanente de los pescadores es una de las competencias que mantiene el Instituto Social de la Marina (ISM) y, sin perjuicio de que los cursos puedan ser impartidos también en centros homologados de carácter público o privado, el ISM proporciona esas enseñanzas de forma gratuita, a través de los médicos que realizan también los exámenes previos al embarque.

Esa circunstancia motivó que durante el último semestre del año se produjera un aluvión de solicitudes de matrícula, ante la perspectiva de no poder faenar a partir de enero. Conforme a lo publicado por EL COMERCIO, cerca de 180 personas reclamaron formación a través del ISM, con la intención de que las horas de clase fueran compatibles con el trabajo diario y, además, en distintos puertos, es decir, no sólo en Gijón, donde está la sede provincial del Instituto Social de la Marina.

Desbordados
El gran número de solicitudes excedió las posibilidades organizativas del ISM, ya que el número de admitidos en cada convocatoria es de aproximadamente de una veintena, a fin de garantizar que la calidad de la enseñanza sea la adecuada.

En esta situación, los pescadores asturianos estaban abocados a tener que costearse la formación en un centro homologado, un gasto añadido al lucro cesante por dejar de faenar, o a llegar al cambio de año sin las condiciones necesarias para embarcar el próximo año, es decir, con absoluta incertidumbre.

La orden ministerial de la Dirección General de la Marina Mercante pondrá fin provisionalmente a esa tesitura y concederá un nuevo plazo al que los pescadores deberán estar atentos si no quieren que las mismas circunstancias se repitan.