Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Choca buque carguero panameño contra plataforma de Pemex, en Veracruz

regina martínez
Fuente: proceso.com.mx

Veracruz, Ver., 28 de diciembre (apro).- Un buque carguero de bandera panameña chocó contra una plataforma petrolera frente a las costas veracruzanas, debido a una aparente falla mecánica, y provocó pérdidas millonarias y daños a la estructura propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Capitanía del Puerto, Antonio Bargueño Guardado, confirmó este nuevo accidente en costas veracruzanas, y aseguró que no hubo lesionados, aunque el barco panameño también sufrió daños.
Aseguró que tampoco se registraron daños en las formaciones coralinas del parque nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual fue decretado como reserva ecológica marina.

El capitán del puerto explicó que la colisión se registró durante la mañana de este jueves, cuando el barco de bandera panameña Blue Star navegaba a unas 5 millas náuticas, frente a las costas de Veracruz.

Bargueño Guardado mencionó que un intento de resguardarse de la marejada provocada por los remanentes del frente frío, la plataforma petrolera número 1205, proveniente de la Sonda de Campeche, se ancló frente a la costa de Veracruz.

Ahí, señaló, la plataforma petrolera fue impactada a un costado por el Blue Star que aparentemente sufrió una falla mecánica.

La misma tripulación de la plataforma petrolera dio el alerta a las autoridades portuarias, las cuales, junto con la Armada de México, lograron rescatar y transportar a tierra al personal de ambas unidades.

Sin precisar mayor información, el capitán del puerto refirió que el barco fue remolcado a la zona de muelles para evaluar los daños provocados por el accidente.

Aunque se realizarán los peritajes oficiales, el funcionario portuario aseguró que de acuerdo con la información preliminar, no hubo lesionados ni fuga de combustible, ni daños a la zona arrecifal.

Con este caso, suman tres los accidentes de este tipo en los últimos tres meses en el estado. El pasado 14 de octubre el buque Tórtola Fast Ferry encalló en el arrecife Pájaras; y el 6 de diciembre, el barco pesquero Peñamar 5 se impacto en la Isla de En medio, ambos sitios forman parte del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.