Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de enero de 2007

Brasil instaló una terminal marítima para exportar etanol

Según la superintendencia, la entrada en funcionamiento de la terminal en el principal puerto agrícola del Mercosur y el mayor exportador de granos en el mundo abaratará los costos de los productores del biocombustible.

Fuente: adnmundo.com

El aumento de las exportaciones de alcohol combustible llevó a Brasil a instalar una terminal marítima propia para este producto en Paranagua (Paraná), donde está el principal puerto de índole agrícola del país.

En un comunicado, la Superintendencia de Puertos de Paranaguá y Antonina anunció este martes que invirtió US$ 6.35 millones para la adecuación de una de sus terminales como área exclusiva para el embarque del etanol.

Las principales beneficiadas del proyecto que entrará en operación a partir de este mes serán las 27 usinas productoras del alcohol combustible derivado de la caña de azúcar en el sureño Estado de Paraná.

Apuesta a futuro

Según la superintendencia, la entrada en funcionamiento de la terminal en el principal puerto agrícola del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el mayor exportador de granos en el mundo abaratará los costos de los productores del biocombustible.

La logística permitirá mayores controles técnicos y de seguridad de las autoridades brasileñas a la producción del alcohol combustible que se vende al exterior.

Las obras incluyeron la construcción de siete tanques de seguridad para el almacenamiento del etanol, con capacidad, cada uno, para 37 mil metros cúbicos; más otro destinado para almacenar agua, y uno más para lubrificantes.

La terminal, de 64.000 metros cuadrados, tendrá cuatro kilómetros de conductos de acero instalados de manera paralela a la terminal de la estatal Petrobras, que supervisa la producción del etanol combustible en el país.

Entre enero y septiembre del año pasado, el puerto de Paranaguá exportó 403.570 toneladas de alcohol combustible, superando las 275.919 toneladas en el mismo período de 2005.

Los principales destinos para el producto son Japón y Estados Unidos.

En Brasil, 82% de la flota nueva de vehículos tiene el sistema ''flex'' para trabajar con gasolina (que recibe 20% de adición de etanol), alcohol combustible o la combinación de ambos.

En materia de combustibles alternativos, Brasil tiene avances significativos en la producción de biodiesel a partir de residuos de frituras y oleaginosas, que será mezclado en 2% con el diesel convencional a partir de este año.

No hay comentarios.: