Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de enero de 2007

CENAI aprobó creación de flota naviera nacional

Fuente: En Oriente
Escrito por Johan Carrillo / Güiria
04.01.2007

Aprobar la propuesta de creación del Consorcio Marítimo Venezolano y del Transporte privilegiado de carga, acordó el consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (CNAI) en su segunda reunión ordinaria y última del 2006, celebrada en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas, así lo informó el Capitán de Altura Moisés Díaz Capitán de Puertos de Güiria en el municipio Valdez.


Tanto la propuesta de implantación del transporte privilegiado de cargas o reserva de cargas, como la de crear una flota nacional, fueron presentadas por el comité de Marina Mercante, unos de los 16 comités ad honórem que integran al Cneai. Este transporte de carga, supone dar prioridad al transporte de la carga nacional en busques con bandera venezolana pero, a diferencia de experiencias anteriores, el sujeto de la reserva de carga no será una persona natural o una persona jurídica, sino el buque que enarbole la bandera nacional.

El consorcio se administraría bajo régimen cogestionario y su finalidad será explotar el transporte marítimo nacional e internacional que genere empleo, facilite las exportaciones, el cabotaje y favorezca el desarrollo económico nacional. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, es el máximo organismo asesor del Ejecutivo Nacional en materia de: Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante; Industrial Naval, Canales de Navegación en Ríos y Lagos; Investigación Científica y Tecnológica del sector Acuático, y Formación, Capacitación, Actualización y Certificación de los recursos humanos.

Este es el segundo encuentro ordinario y el tercero del año, presidido por el vicealmirante Eberts Camacho Liendo en calidad de Secretario Permanente del CNEAI, al que también asistieron Sergio Rodríguez (Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales); Agustín Amaro (PDVSA); Alberto Lovera (Asociación Venezolana de Derecho Marítimo); Gustavo González (Cámara Venezolana de Armadores); Oswaldo Vargas (Inapesca); Ana María Segnini (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Pedro Mendoza (Ministerio de Finanzas); Lucas González (Ministerio de Relaciones Exteriores); Arístides Yibirín Peluffo (Ministerio de la Defensa) y Raúl Bustamante Secretario Ejecutivo de Cneai, entre otros.

Durante la reunión también se presentaron al Consejo logros de la administración marítima nacional en el escenario internacional; las bases para la formulación del anteproyecto del plan nacional para el desarrollo del sector acuático; los indicadores de desempeño de los puertos públicos venezolanos; los avances en la elaboración del plan para el desarrollo de la industria naval, y del comité del financiamiento.

No hay comentarios.: