Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de enero de 2007

Chetumal: El Canal de Zaragoza, alternativa naviera para el Sur

Chetumal, Quintana Roo -- Ante la definición de límites territoriales con el vecino país de Belice, la Administración Portuaria Integral, busca la autorización de recursos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para dar inicio a los trabajos de dragado del Canal Zaragoza, que dará una salida directa al Caribe desde territorio mexicano, así lo dio a conocer el director de esta dependencia paraestatal, Javier Zetina González.

Zetina Gonzalez señaló que a finales del 2006, se entrevistó con diversas autoridades par al gestion de 40 millones de pesos que permitan a esta dependencia poder licitar ante empresas de dragado las acciones correspondientes en la bahía de Chetumal.

Mencionó que este anhelado proyecto permitirá a los pescadores, y turismo en general evitar los trámites migratorios ante las autoridades de Belice, ya que se contaría con una salida directa al mar Caribe.

El Canal de Zaragoza, abundó, representará también la llegada de embarcaciones turísticas, así como embarcaciones recreativas al muelle de la ciudad de Chetumal, con lo que estará consolidando un punto de navegación más en la entidad.

Estimó que actualmente se hace la salida por Cayo Ambergris del vecino país, pero resulta alto en costos, ya que la distancia es mayor y, por ende, se genera un mayor consumo de combustible.

Apuntó que como parte de los trabajos de modernización se han aplicado dos millones y medio de pesos para los estudios de batimetría de la Bahía de Chetumal que ayuden a determinar la factibilidad de la navegación.

En este orden Zetina González indico que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado y donde participan de manera directa un grupo colegiado de arquitectos para la concreción del proyecto ejecutivo.

El director de la Apiqroo destacó que con estos estudios batimétricos expresan la existencia de favorables condiciones para la navegación ya que se ofrece la profundidad que favorezca la entrada de embarcaciones con un mayor calado.

Indicó que también participan un grupo de consultores, que realizan trabajos de georeferenciacion para establecer los puntos estratégicos de la bahía.

Esto permitirá establecer las ubicaciones para realizar dragados dentro del canal en las partes que presenten un mayor azolve, concluyó el funcionario.

Fuente:Gobierno del Estado de Quintana Roo (Chetumail.com)

No hay comentarios.: