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miércoles, 31 de enero de 2007

Fiscalía impide descarga de LPG en Honduras

Fuente: laprensahn.com

Omoa. La polémica envuelve de nuevo a la empresa mexicana Gas del Caribe. Lo que sería un rutinario desembarque de LPG, se convirtió en una cruzada entre la Fiscalía del Ambiente y el cuerpo de abogados de la empresa.

La compañía pretendía descargar ocho millones de galones de gas en sus esferas y salchichas sin tener vigentes las licencias ambientales.

El barco Clipper Posh, procedente de Noruega, llegó a Omoa el lunes a las cuatro de la tarde con una carga total de 13 millones 143,732 galones de LPG, de los cuales ocho millones se quedarían en Omoa.

La descarga en las esferas de Gas del Caribe estaba prevista para realizarse ayer a las once de la mañana, pero el anuncio de la llegada del fiscal del Ambiente, Juan Francisco Gonzales, a la inspección de la embarcación, impidió la descarga.

Sin licencias
Cada vez que un barco llega a las costas hondureñas, las autoridades de Migración, Marina Mercante, Empresa Nacional Portuaria y capitanía de puerto realizan una inspección rutinaria.

Esta vez, la supervisión al barco no inició porque se debía esperar al fiscal.

Francisco Gonzales llegó a la una de la tarde y a su regreso de la inspección informó que el gas no debía ser desembarcado porque la empresa no tiene vigentes las licencias ambientales.

Una vez conocida la decisión del fiscal, los abogados de Gas del Caribe se movilizaron a tratar de convencerlo para que permitiera la descarga.

El funcionario sustentó sus argumentos, pero no les oficializó su decisión porque estaba a la espera de un oficio emitido por la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, donde confirmara en efecto que la descarga de gas no era posible porque no tenían vigentes sus licencias, además de no contar con la certificación de puerto seguro.

Lo dejan solo
Los abogados insistieron en convencer a Gonzales mientras éste esperaba el oficio de la Serna en las instalaciones de Capitanía de Puerto, el documento llegó por fax 24 horas después de haberlo solicitado.

Molesto, el fiscal expuso que la información concreta solicitada a la ministra de la Serna, Mayra Mejía, no la envió como se pidió.

Denunciará
“Solicitamos a Serna nos informara si Gas del Caribe tenía las licencias ambientales vigentes para la puesta en operación, funcionamiento y almacenamiento de los tanques de combustibles de gas en la terminal de Omoa, pero lamentablemente la contestación fue ‘gallo-gallina”, dijo el fiscal.

El fiscal denunció que la Serna no quiere adoptar las posiciones que de conformidad con las leyes y como buenos funcionarios deben cumplir.

“No respondieron de manera concreta. En el oficio sólo ponen las fechas en las que se emitieron y vencieron las licencias. Esa información nosotros las tenemos en nuestros archivos. Eso no fue lo que le pedimos. Hablé con la secretaria general y con sus asistentes, la posición que adoptaron fue de no comprometer sus puestos, ella misma lo dijo, no iba a exponer su pellejo por proteger el mío. Ese tipo de cuestiones no lo podemos permitir de un funcionario público”.

Gonzales llevará este caso ante el fiscal general Leónidas Rosa Bautista para que sea él quien le pida explicaciones a la Serna y sus funcionarios.

Desabastecimiento
El gerente de Gas del Caribe en Honduras, José Melgar, dijo desconocer por qué el fiscal llegó a inspeccionar el barco que contiene gas si nunca lo había hecho.

“La empresa solicitó en tiempo y forma la renovación de las licencias, si por algún motivo la Serna no las emitió, ellos tendrán sus argumentos. Hicieron una revisión hace 15 días y pidieron cierta información que tenemos hasta el jueves como plazo pero ya la tenemos lista. Eso no es motivo para que paren el buque”.

Melgar informó que el barco anclado sin ser descargado acarreará varios problemas pues ya para el jueves no habrá gas para abastecer la demanda del país.

Señaló que el retraso en la descarga les está costando arriba de 30 mil dólares diarios.

“A ver quién los va a pagar”, expresó Melgar.

Para qué sirve
Según la ley
La licencia ambiental tiene la misma función que el permiso de operación de una empresa. No tenerlo es estar actuando de manera ilegal.

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