Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 21 de enero de 2007

Indignación por el asesinato de un sindicalista guatemalteco

Fuente: ITF

La ITF ha expresado su indignación por el asesinato de un sindicalista guatemalteco, Pedro Zamora, secretario general del sindicato STEPQ. Zamora fue objeto de un brutal ataque el día de ayer, en Puerto Quetzal, Guatemala, mientras se encontraba dirigiendo de regreso, con dos de sus hijos, del hospital para trabajadores portuarios.

Al salir de las instalaciones portuarias, le comenzó a seguir una camioneta de color blanco. El presintió que había algo errado e intentó escapar pero fue cercado y obligado a estrellarse contra una pared.

En un acto de desesperación, empujó a sus hijos hacia el piso de su vehiculo con la finalidad de protegerlos. Su carro recibió alrededor de 100 impactos de bala, de los cuales él recibió aproximadamente 20 (uno de sus hijos también fue herido pero no se encuentra en estado grave). Los asesinos descendieron de su vehículo y le dispararon en la cara (sistema conocido como “tiro de gracia”, muy utilizado por muchos asesinos paramilitares y muy empleado por las fuerzas armadas durante el período de la guerrilla).

Su vehículo recibió disparos en ambos lados, lo cual indica que varias personas estuvieron involucradas en el crimen.

"Condeno vehementemente este ataque cobarde y efectúo un llamado al gobierno de Guatemala para que los responsables sean detenidos y presentados ante la justicia de forma inmediata”. -David Cockroft, secretario general de la ITF.

Tan sólo la semana anterior, después de fuertes medidas de presión por parte del sindicato, el ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas se había comprometido ante el Congreso Nacional a aceptar la reinstalación de los 9 trabajadores que aún continuaban despedidos. Se sabe que el gerente general del puerto se encontraba extremadamente disgustado por esta decisión.

La ITF había reportado con anterioridad que el gerente general del puerto habría enviado a policías vestidos de civil (en dos ocasiones) para amenazar a los trabajadores durante sus manifestaciones, los mismos que le habrían dicho a Pedro y a otros dirigentes sindicales que deberían de dejar de oponerse a la administración portuaria. Las principales reivindicaciones del sindicato en ese conflicto eran evitar la privatización, requerir al gobierno un plan de modernización portuaria, así como la renuncia del gerente general, quien aparentemente sería la persona que estaría planeando la privatización del Puerto.

Arturo Ruiz Thramppe, secretario general de USTAD y coordinador nacional de afiliados de la ITF celebrará una conferencia de prensa para denunciar el asesinato. Los detalles serán incluidos aquí en cuanto se encuentren disponibles.

Una vez más Guatemala muestra que es famosa por este tipo de acciones cobardes. En una conferencia telefónica David Cockroft, Secretario General de la ITF, expresó su indignación por este asesinato. “Condeno vehementemente este ataque cobarde y efectúo un llamado al gobierno de Guatemala para que los responsables sean detenidos y presentados ante la justicia de forma inmediata”.

No hay comentarios.: