Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de enero de 2007

Piden al Senado crear la Universidad del Mar

Miguel Anguiano

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo a la educación náutica del país, en lugar de pretender desaparecer las únicas tres escuelas con que se cuenta actualmente.
En un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo, los trabajadores de este sector pidieron la intervención de los legisladores para la creación de la Universidad del Mar, como alternativa para evitar la muerte de la Marina Mercante en México.

Firmada por Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la CNC, en su documento, consideran urgente la creación de esta Universidad Náutica, con su respectiva Ley Orgánica, para que todas las empresas, sobre todo Petróleos Mexicanos (Pemex), deje de rentar o fletar barcos extranjeros, y que necesariamente le den los contratos a armadores y operadores mexicanos.

Apoyados por el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, demandaron que todas las embarcaciones deben tener bandera mexicana para hacer del país verdaderamente marino, porque, de lo contrario, ninguna Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por más que se publique, hará a una nación civilizada.

Se quejan de que, por desgracia, en México hay pocas escuelas o facultades de derecho que tienen la clase de marítima, mientras que en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria.

También demandaron tomar cartas en el asunto para frenar a los funcionarios federales que pretenden seguir disponiendo de los medios del mar con intereses personales, pues desde hace años el sector ha sido sometido a un retroceso que, de continuar la tendencia, inevitablemente lo empujarán a la desaparición.

Copyright Diario de Mexico

No hay comentarios.: