Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de enero de 2007

Un buque con 38.000 toneladas de carbón encalla en el puerto de Cádiz

Fuente: Tylog

Diferentes unidades del servicio español de Salvamento Marítimo intentaron ayer, a primera hora de la mañana y de la tarde, remolcar hasta el puerto de Cádiz un buque, con una carga de 600 toneladas de fuel y 38.000 de carbón, que quedó varado el lunes a las 23 horas en la bahía de la ciudad andaluza. El buque se encuentra en el Bajo del Diamante, a más de un kilómetro de tierra.

El Ocean Globe, procedente de Houston (Estados Unidos) y con bandera de Bahamas, encalló cuando se dirigía a descargar a los muelles de La Cabezuela de la localidad de Puerto Real. Las tareas de remolque, realizadas a las 6 de la mañana y las 6,30 de la tarde de ayer, aprovecharon la subida de la marea. Un total de cuatro remolcadores, en el primer intento, hicieron esfuerzos para reflotar el barco -de 185 metros de eslora, 30 metros de manga y 10,7 de calado-, aunque la operación no tuvo éxito y se tuvo que volver a repetir por la tarde.

Ecologistas en Acción de Cádiz, por boca de su coordinador, José Manuel Franco, señalaron la retirada del fuel como acción prioritaria a fin de evitar eventuales daños en el fondo marino. Además, los ecologistas temen que el entorno natural de la bahía de Cádiz se pueda ver perjudicado sino se actúa con diligencia ya que es un espacio de relevante valor ecológico en donde invernan muchas aves migratorias.

Prioridad al remolque
Con todo, salvamento marítimo solo iniciará el vaciamiento de los tanques a partir de hoy si la operación de remolque de la tarde de ayer hubiera fracasado. Aunque accidentado, el buque aún tenía la capacidad de movimiento suficiente como para poner el marcha los motores y, junto con los cuatro remolcadores, más uno nuevo llegado de Almería, llevarlo a tierra. A la hora de cierre de esta edición, aún no habían terminado las tareas de rescate, a la que se dio prioridad, pero si este segundo intento no funcionase, el siguiente paso sería aligerar la carga de carbón y de fuel para evitar vertidos que, por ahora, afortunadamente aún no se han producido.

Pese a la vía de agua que presenta la embarcación, fuentes portuarias y de salvamento marítimo aseguraron que el buque no corría peligro de hundirse al estar sobre un bajo marino y disponer, además, de una barrera de contención flotante de un kilómetro. Salvamento Marítimo desplegó en pocas horas toda la infraestructura para reducir al mínimo el impacto ambiental del accidente acaecido el pasado lunes a última hora. Ayer ya había llegado a Cádiz la maquinaria capacitada para la extracción de fuel y para la retirada de vertidos.

Por otra parte, el puerto de Ciutadella, en Menorca, cerró durante el día de ayer toda la instalación a los tráficos marítimos por el mal tiempo y las fuertes rachas de viento. El menorquín fue el único puerto de las islas Baleares que permaneció cerrado por esta causa.

No hay comentarios.: