Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 9 de febrero de 2007

Adición a la ley afectaría la regasificadora: Torres

Fuente: Ecos de la Costa
Manuel Delgado Castro

En torno a las protestas que han expresado quince gobernadores por las reformas a los artículos 60 y 99 de la Ley General de Vida Silvestre, el diputado federal panista, Víctor Manuel Torres Herrera, expone los motivos por los que votó a favor de las reformas.
En el caso de Manzanillo donde ya están avanzados los estudios de impacto ambiental para la ampliación del puerto y de la eliminación de “20 o 22 hectáreas de manglares en una pequeña laguna de Tapeixtles, la adición ya no afectaría, puesto que la ley no es retroactiva cuando causan algún perjuicio, como es el caso, pero sí pueden ser obstáculo para la regasificadora”, expresó el diputado federal panista, Víctor Manuel Torres Herrera.
Al analizar para los lectores de Ecos de la Costa las implicaciones del las adiciones a los artículos 60 y 99, que aplican desde el pasado día 2 de febrero de 2007, cuando entró la vigencia del artículo 50 de la precitada legislación, el legislador precisó que, en su caso, el presidente Felipe Calderón podría enviar una ley alternativa, pero no vetar una ley ya publicada por el propio Ejecutivo federal y en vigencia.
Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el artículo 60 TER, se expone: “Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier otra actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, del escosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natura del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje (…)”.
Como se sabe, estas reformas a la ley provocaron reacciones en contra de 15 gobernadores, liderados por el Ejecutivo estatal de Quintana Roo, Félix González Canto, quien el pasado jueves 1 de febrero pedía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, vetara las reformas a los artículos precitados.
Los gobernantes de las quince entidades manifestaron su rechazo y en su turno el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, manifestó que “con esta ley no sería posible quitar un centímetro de mangle de la biodiversidad de los litorales, sin violar la ley, asunto que metería en conflicto a los desarrollos turísticos que busquen aplicarse a las colindancias de los puertos, lagunas y espacios de la vida silvestre, por ello firmamos todos los gobernadores que tienen litoral un desplegado pidiendo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que antes de promulgar la nueva ley de protección al entorno ecológico se establezca una mesa de análisis”.
LLEGÓ TARDE
El pedimento de los gobernadores al titular del Ejecutivo federal llegó demasiado tarde, debido a que desde el mes de diciembre los legisladores federales habían aprobado las reformas a la ley. Falló el sistema de cabildeo y sobre el asunto, el diputado Torres Herrera considera: “No sé si el presidente de la República esté dispuesto a dar marcha atrás, pero nosotros los legisladores tenemos el compromiso de buscar el equilibrio, que se respeten los manglares y buscar el desarrollo del país. Las industrias como la regasificadora y el crecimiento del puerto de Manzanillo genera desarrollo y es estratégico… los legisladores de Colima no frenaremos el desarrollo”.
Al reconocer los sentimientos encontrados que le provoca la decisión, Víctor Manuel Torres expone: “Me encuentro entre la espada y la pared, por un lado soy de la Comisión de Marina que tengo que ver con el desarrollo de los puertos y Marina Mercante, y por otro lado soy miembro de la Comisión de Ambiente por lo que debo trabajar en serio en estos temas”.
El diputado reconoció, sin dar nombres, que hay diputados panistas que buscan dar marcha atrás a la ley que protege a los manglares y su hábitat.
El cabildeo llegó tarde, los manglares se escaparon. El sexenio pasado, el verdugo de los manglares, el ex gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez llegó a la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales para modificar la norma 022 que condenó a muerte a los manglares.

No hay comentarios.: