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lunes, 5 de febrero de 2007

Aprovecharán cita mundial industria marítima para promover expansión de vía

Fuente: La Prensa de Honduras

Panamá. Las oportunidades de negocios por la expansión del Canal de Panamá, a partir de este año, será el principal asunto que se ventilará a partir de mañana en la "VIII Panama Maritime", que reúne desde hoy a expertos de todo el mundo.

La ceremonia protocolaria de inauguración la encabezará esta noche el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitrópoulus, quien ya llegó al país, indicó el comité organizador encabezado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Por parte del gobierno panameño participarán los vicepresidentes primero, Samuel Lewis, también canciller, y segundo, Rubén Arosemena, también administrador de la AMP.

Unos 500 representantes de empresas europeas, estadounidenses, asiáticas y latinoamericanas asistirán a la cita de la industria marítima, que concluye el próximo miércoles, en la que expondrán unos 60 expertos en mega-proyectos de Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Ecuador, Filipinas, Holanda y Perú.

En la cita comercial también intervendrá la secretaria de Asuntos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbai-Henry, quien mañana se reunirá con los directivos de la AMP para hablar sobre la regulación en la marina mercante.

Mitrópoulus expondrá a primera hora del lunes sobre la flota marítima mundial, mientras que el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, disertará sobre las repercusiones de la ampliación de la vía para la economía mundial.

La perspectiva de los armadores, las tendencias de los astilleros a largo plazo, el impacto en la infraestructura en los puertos del mundo y las oportunidades de negocios en torno a la ampliación de la vía interoceánica serán explicadas por expertos de la industria como Lee Johnson, director de Maersk América Central.

Entre 2007 y 2014 Panamá desarrollará la expansión de su canal interoceánico, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, que será financiada con un alza de los peajes, con lo que se duplicará a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de la vía de transportar carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Por el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, pasa alrededor del 5 por ciento del comercio mundial y entre sus principales clientes están Estados Unidos, China, Japón, Taiwán y Chile.

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