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miércoles, 7 de febrero de 2007

Consolidadores y NVOCC reclaman una marca para poder competir en Europa

Fuente: Tylog

El crecimiento de líneas regulares en el puerto de Barcelona y su situación geográfica han favorecido el auge del negocio de los NVOCC y los consolidadores que, actualmente, representan una de las actividades más rentables de cuantas se desarrollan en en enclave portuario. Sin embargo, el sector cree que se existen numerosos problemas que dificultan la actividad, como la falta de formación profesional, la fuga de personal o las dificultades en los trámites aduaneros, entre otros. Así lo dieron a conocer algunos de los principales directivos reunidos ayer en el primer desayuno empresarial organizado por El Vigía y la ZAL de Barcelona, en las instalaciones del Service Center de la Zona Franca.

Entre los asistentes, entre quienes se encontraban representantes de Grupo Romeu, New Millenium, Eculine, Lo-Trans, AGC Internacional, Sparber, Embarmar, Continental, Combalia Sagrera, Moldtrans, Timocom, Acciona o J.Gibert, entre otros, se destacó la necesidad de mejorar la representatividad del sector e impulsar, con la ayuda institucional, una mejor imagen de marca en Europa con el objetivo de aumentar la competitividad con respecto a los puertos del norte.

“Para una compañía francesa es tan fácil venir a Barcelona y realizar sus tráficos desde la Ciudad Condal, como hacerlo desde Amberes (Bélgica), como hasta ahora, sin embargo no ocurre lo mismo a la inversa”, explicaba uno de los asistentes. En este sentido, el sector reclama, “ayuda institucional para conseguir superar este reto”. Contar con mayor presencia en otros mercados es un asunto que nos interesa a nosotros como empresa, pero que también debe interesar a la autoridad portuaria”.

También se puso encima de la mesa una posible agrupación de las empresas de consolidadores en una asociación, algo que, desde el puerto de Barcelona, no se vería mal. En este sentido, se debe diferenciar entre las empresas de consolidadores y las transitarias. Estas segundas tienen la representatividad de Ateia o Feteia, sin embargo, los consolidadores podrían tener una mayor presencia en el puerto de Barcelona de manos de una asociación de referencia del sector.

Durante el encuentro también se discutió otra de las principales problemáticas que se encuentran las empresas que consolidadoras y NVOCC, y son las largas colas de camiones que se forman delante de las terminales del puerto de Barcelona. En este sentido los consolidadores pidieron ayer a la autoridad portuaria la ampliación de los horarios de la estiba. “No se trata de que haya trabajo durante las 24 horas, pero sí que estaría bien, por ejemplo, ampliar el horario en las terminales desde las 6:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche”.

Esta medida “permitiría descongestionar las entradas al puerto y las caravanas en las zonas de acceso, como la Ronda Litoral”.

La formación fue uno de los temas más destacados y uno de los problemas de fondo del sector. Las dificultades para encontrar personal cualificado para ejercer la función de consolidador es una tarea compleja y llena de riesgos. Cuesta mucho encontrar personas formadas en esta actividad y, cuando se logra, existe el riesgo de que se produzca una fuga de conocimiento. En la actualidad “hay demasiada rotación de empleados y dificultades para encontrar personal de base”, reconocieron unánimemente. En este sentido, las empresas plantearon la posibilidad de fomentar la creación de una escuela especializada, tal y como ocurre en la actualidad con Alemania.

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