Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 17 de febrero de 2007

Delegación de la OIT concluye visita a Panamá

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 16 feb (PL) Una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye hoy una visita a Panamá, donde promovió un nuevo convenio laboral marítimo.

El documento recoge una carta de derechos para los más de un millón 200 mil marinos del mundo, de los cuales 400 mil navegan bajo bandera panameña.

Ese texto, denominado convenio refundido, fue aprobado por la OIT en febrero de 2006 y establece el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decente.

Como parte de su estancia en este país, los representantes de la OIT se reunieron con miembros del Gobierno, de la empresa privada, sindicatos y organizaciones de empleadores.

Según anunciaron, el objetivo del viaje es conocer los pasos dados para su ratificación por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Venimos a Panamá a promover un convenio que está llamado a hacer historia en el mundo del trabajo marítimo", afirmó la directora de Normas Laborales de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, quien encabeza la delegación.

Los visitantes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo y el administrador encargado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno.

Durante el encuentro, Moreno señaló que la implementación del convenio requiere capacitar y nombrar a nuevos inspectores, por lo cual se necesita tiempo.

La misión está integrada además por Donald Roussel, delegado gubernamental de Canadá, Natalie Wiseman, secretaria general de la Federación Internacional de Navieras, y Antonio Fritz, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

De acuerdo con datos de la AMP, la flota mercante panameña cuenta con más de siete mil buques, que suman 148 millones de toneladas, lo cual la reafirma como la más grande del mundo.

Sólo en 2006 se registraron con bandera panameña mil 245 navíos, de ellos, 666 de carga, 187 tanqueros, 11 yates de recreo, 87 remolcadores y 22 de pasajeros.

Según la Autoridad, la marina mercante aporta al fisco del país unos 60 millones de dólares anuales.

No hay comentarios.: