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miércoles, 28 de febrero de 2007

Denuncian negligencia ambiental en el puerto

Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán

Martes 27 de Febrero de 2007

El Comité Unido Ecológico del Medio Ambiente, AC., externó su preocupación porque el Ayuntamiento local sistemáticamente ha violentado la normatividad ambiental, al permitir el ingreso de desechos que provienen del vecino estado de Guerrero y que pueden ser un riesgo para la salud de los cardenenses.


Francisco Javier Rivas Lizalde, presidente ejecutivo de dicho comité, mediante un escrito dirigido al alcalde Francisco Javier Maldonado Alfaro le pidió evitar que la empresa Fosas y Mantenimiento de Sanitarios Portátiles, con residencia en Petacalco, Guerrero, siga depositando en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el Primer Sector del Fideicomiso, los desechos que recolecta en aquella región y que pueden resultar peligrosos.


Asimismo, le manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del edil, en el sentido de que la administración municipal no tiene recursos económicos para poder sostener el mantenimiento de las tres plantas de Tratamientos de Aguas Negras, dos en la cabecera municipal y una más en Guacamayas, mismas que están terminando de ser rehabilitadas con recursos de la Administración Portuaria Integral.


Esto es muy grave, pues de nada servirían los más de 60 millones de pesos que está invirtiendo la Apilac en la rehabilitación de esas plantas de aguas residuales si por falta de dinero en el Ayuntamiento para su operación, en el corto tiempo quedan de nuevo como «elefantes blancos», como lo han estado durante varios años, dice Rivas Lizalde.


Según la administración municipal, en el transcurso del mes de marzo de este año, la Apilac hará entrega oficial al Ayuntamiento de esas tres plantas de tratamiento ya rehabilitadas en su totalidad, para que el gobierno local las opere.


Esto, ha dicho el edil Maldonado Alfaro, representará una «papa caliente» más para la administración que de manera interina preside, puesto que como es sabido, el gobierno local atraviesa por serios problemas económicos y la operación y mantenimiento de dichas plantas representará una erogación aproximada de 400 mil pesos mensuales.


Por su parte Oswald de la Peña Ortiz, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), organismo que habrá de ser el responsable de la operación y mantenimiento de dichas plantas, dijo que el problema económico es serio, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía, que no ha terminado de aceptar un incremento a la tarifa del agua potable, para que ya no pongan objeción a ese aumento, a fin de que se cuente con un poco más recursos para hacer frente a esos gastos.

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