Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de febrero de 2007

España e Italia quieren potenciar las autopistas del mar y fomentar el ‘short sea’

Fuente: Transporte y Logistica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Romano Prodi, conjuntamente con los respectivos ministros de Fomento analizaron ayer el proyecto de las autopistas del mar como alternativas al transporte terrestre en la XIV Cumbre Bilateral entre ambos países.

El objetivo de los mandatarios era consolidar acuerdos para revitalizar estas conexiones marítimas y fortalecer el short sea shipping entre los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia y las ciudades transalpinas de Livorno, Génova, Civitavecchia y Salerno. Así, mediante el impulso del transporte marítimo, se conseguirá descongestionar el flujo de tráfico por carretera que mueve más de 15.000 toneladas anuales, sobre todo en puntos fronterizos como los Pirineos o Los Alpes.

Asimismo, las autopistas del mar trasladan cada año una media de 125.000 vehículos y alrededor de 17.000 camiones entre Valencia e Italia, y conectan el puerto con uno de los principales países en tráfico de carga.

Cabe destacar, que en 2001 la Comisión Europea presentó el Libro Blanco sobre transportes, en que subrayó la congestión crónica que padecen las redes transeuropeas, con atascos diarios en el 10% de las carreteras.

No hay comentarios.: