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jueves, 8 de febrero de 2007

Impactan fletes a la flota naval

De: Enrique Lozano Lozano_Enrique@itf.org.uk

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Deja de percibir dls. 17 mil millones por pago de flete en embarcaciones
Fuente: Reforma
Abel Barajas

Ciudad de México (6 febrero 2007).- México pierde al año 17 mil millones de dólares por pago de fletes en embarcaciones, ya que tiene una Marina mercante que se enfrenta a empresas extranjeras, las cuales amenazan con desaparecerla en los próximos años.

Transportación Marítima Mexicana (TMM), la empresa transportadora y de logística más grande de Latinoamérica, presentó dicho balance a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

El estudio, que cita fuentes como la Review of Maritime Transportation y la Reserva Federal de Estados Unidos, indica que todo el comercio exterior de México es realizado por más de 6 mil 500 buques extranjeros que tocan sus puertos anualmente.

Además, según dicha información, de las 505 embarcaciones que integran la flota total que opera el comercio interno entre los puertos nacionales, sólo el 53 por ciento cuenta con bandera mexicana.

"El pago de este transporte masivo efectuado por navieras foráneas le cuesta 17 mil millones de dólares anuales a nuestro País.

"Respecto al cabotaje, alrededor del 50 por ciento del transporte interior de mercancías de nuestro País, es realizado por buques extranjeros", planteó Silverio di Constanzo, director de Transporte Marítimo de TMM, ante integrantes de la comisión senatorial.

De acuerdo con la información presentada por este directivo, el 60 por ciento de la flota tiene una edad de más de 17 años. De hecho, el 51 por ciento de las embarcaciones tienen más de 23 años y el otro 9 por ciento tienen entre 17 y 22 años.

Sólo el 13 por ciento de la flota es nueva, es decir, tiene menos de 5 años operando.

En la cita con los senadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, TMM dio a conocer que va a invertir en México mil 817 millones de dólares de 2007 a 2010, es decir un promedio anual de 454 millones 250 mil pesos.

La empresa dijo que este plan contempla invertir en la copropiedad de hasta tres buques de 220 millones de dólares, para transportar gas natural a la terminal de la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo, Colima.

Así también considera una inversión de 480 millones de pesos en una terminal de líquidos, una terminal de contenedores, la ampliación del puerto de Manzanillo y la construcción de un muelle en Acapulco, Guerrero.

En logística, TMM indicó que pretende gastar 243 millones de pesos, de los cuales, de los cuales la mayoría serán invertidos en infraestructura automotriz, tractocamiones y cajas de transporte.

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