Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de febrero de 2007

Maersk Line y Maersk Logistics: Más allá del transporte marítimo

Si bien el transporte de carga en contenedores puede verse como algo bastante básico, y a menudo pareciera una industria dentro de la cual habría pocos espacios para la innovación, Maersk Line, ha hecho de esta una herramienta de diferenciación.

El transporte de fruta fresca es uno de los campos dentro de los cuales la tecnología tanto del transporte, como del cuidado previo, presenta los mayores potenciales para el desarrollo tecnológico

Uno de los recientes adelantos en términos del cuidado de la fruta en contenedores, ha sido el desarrollo de transporte bajo condiciones de atmósfera controlada (AC). Esta tecnología, desarrollada en conjunto con proveedores expertos en refrigeración, permite extender la vida útil de frutas y vegetales al controlar tanto las condiciones de temperatura como la composición de la atmósfera dentro de un contenedor. Mediante controladores automáticos, estas unidades son capaces de mantener los niveles de oxígeno y dióxido de carbono pre-seteados para cada tipo de carga, y de esta manera reducir la concentración de aquellos gases responsables por la maduración de la fruta dentro del contenedor. Los beneficios comerciales de preservar por más tiempo la calidad de alimentos perecibles son múltiples: reemplazos de un costoso flete aéreo por un transporte marítimo, aumentando por lo tanto la competitividad del producto, la posibilidad de vender productos en mercados nuevos y más distantes. De hecho, el tratamiento AC es tan efectivo en demorar la maduración de ciertos productos, que permite extender significativamente la disponibilidad de productos estaciónales, tales como paltas, carozos y arándanos.

Cada fruta requiere de cuidados distintos, que han sido determinados en base a pruebas realizadas en conjunto con centros de estudio, especializados en post-cosecha. Maersk Line por lo tanto, con sus expertos en transporte refrigerado en cada país, presta asistencia técnica a sus clientes: asesorías que van desde las condiciones óptimas para cada tipo de carga y la elección del packaging, hasta presencia al momento de la consolidación de la carga, de manera de asegurar una buena circulación del aire, y por lo tanto un resultado óptimo a la llegada.

Tan importante como la tecnología utilizada en el transporte, lo son las condiciones en las que la fruta y vegetales son ingresados a los contenedores.

Servicio integral

En este contexto, hace ya dos temporadas, funciona en Malvilla, la estación de consolidación de fruta, operada por Maersk Logistics. Esta estación de Transferencia, consiste de un recinto climatizado de consolidación, para el trasbordo de pallets, desde un camión refrigerado, al contenedor para el transporte marítimo. También es posible realizar los trámites de exportación correspondientes: Aduana, SAG y USDA además de otros servicios tal como la instalación de termógrafos entre otros. La estación permite mantener la fruta fresca en un ambiente refrigerado, en forma continua, a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

La ubicación privilegiada de este recinto, en el nuevo Parque Industrial de San Antonio en Malvilla, a 12 kms del puerto y fuera del radio urbano de la ciudad, ofrece un expedito movimiento operativo y logístico, de los contenedores consolidados hacia el puerto, para su ingreso al puerto y posterior embarque.

Maersk Line y Maersk Logistics son compañías del grupo danés A.P. Moller - Maersk, fundado en 1904.

Durante los años se ha convertido en uno de los principales actores en el negocio naviero, operando en 125 países, empleando a más de 111.000 personas y operando más de 550 buques porta-contenedores. En Chile, mantiene oficinas propias en Arica, Iquique, Santiago, San Antonio, Concepción y Puerto Montt.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: