Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 17 de febrero de 2007

Recortará Pemex la venta de crudo a EU

Recortará Pemex la venta de crudo a EU

Análisis interno lanza alerta: en seis años caerá 500 mil barriles diarios la exportación
(Fuente: EL UNIVERSAL)


Cotiza crudo en 50.68 dólares el barril 07:29

Reducirá Pemex su nivel de exportación

Viernes 19 de enero de 2007

Estudios de Petróleos Mexicanos (Pemex) advierten que ante una menor capacidad de producción recortará exportaciones de crudo hacia Estados Unidos.
Los próximos cuatro años Pemex venderá 150 mil barriles diarios menos al vecino país, recorte que crecerá hasta 500 mil barriles los últimos dos años de la actual administración.

Especialistas señalan que la caída en los niveles de producción se originan en el agotamiento de los yacimientos, especialmente el de Cantarell, de donde se extrae cerca de 60% de todo el hidrocarburo, y en el tiempo que tardarán en alcanzar su nivel pleno las vetas que recientemente fueron descubiertas.

Un informe, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, prevé además que durante los siguientes 12 meses Petróleos Mexicanos cancelará los embarques de crudo para maquila que envía a la refinería de la petrolera Shell en Deer Park, Texas, lo que podría encarecer las importaciones nacionales de combustibles como la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre (UBA).

Pero lo más relevante, según el documento, es que Pemex podría perder participación en el mercado estadounidense ante la imposibilidad de cumplir con sus clientes. Esta situación significaría una oportunidad para que Brasil, Venezuela y Canadá cubran parte de la cuota que dejaría la petrolera mexicana.

Rosendo Zambrando, director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de la venta del combustible, reconoció que "cada barril que se deja de vender en el exterior, difícilmente se vuelve a recuperar, porque surgen inmediatamente competidores dispuestos a ocupar los espacios que se pierden, incluso ofreciendo descuentos descomunales".


En el mismo sentido, el consultor internacional George Baker advirtió que "es muy riesgoso perder mercados, porque se estaría regalando a terceros, clientes que le compran a México entre 400 y 500 mil barriles diarios".

Al abordar la menor capacidad productiva de Pemex, consideró que el problema no sólo radica en la caída de la producción y exportaciones sino en el bajo rendimiento económico de los nuevos yacimientos de crudo. "Se trata de un hidrocarburo extrapesado que vale menos y que está incidiendo en los costos de la empresa", explicó.

Desde finales de 2006 PMI Comercio Internacional notificó a sus clientes estadounidenses que tendrá que cancelar contratos de exportación porque difícilmente mantendrá los niveles de ventas récord alcanzados en ese año. "No tenemos crudo suficiente para ello", reveló un funcionario de Pemex que pidió no ser citado.

El ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, advirtió al presidente Felipe Calderón en un documento la caída en las exportaciones de crudo a Estados Unidos.

No hay comentarios.: