Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de febrero de 2007

Sin chamba tres mil marinos!

Sigue hundida la Marina Mercante!

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El líder del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo, dijo a NOTIVER en el aeropuerto Heriberto Jara que se tiene un total de tres mil personas que no cuentan con trabajo en estos momentos en la Marina Mercante debido a que no hay buques con bandera nacional que operen en el país.

Dijo que del nuevo gobierno no se espera mucha cosa ya que no se ven expectativas para que se abra la marina mercante y no hay barcos de altura, por lo que hacen falta más políticas y no han sido citados para llegar a una solución.

Indicó que uno de los problemas que se tiene es el pago que tienen que hacer los navieros por ser muy altos ya que es por eso que nadie quiere tener bandera mexicana para el buque ya que está cuesta un 35 por ciento más de del costo total después del barco.

Dijo que además se tienen impuestos como el 2 por ciento a la nomina y los activos es por eso que un barco no vale menos de 30 mi-llones de dólares para después sumarle que no cuentan con tratos multianuales sino de tres meses, por lo que es comprensible que los navieros después no tienen la seguridad de cómo pagarlo, dijo.

Es por eso comentó que han proliferado los barcos extranjeros que en su mayoría son alquilados, siendo un reflejo de la situación que se tiene en la Marina Mercante donde no hay cambios para nada para que se pueda tener un inversión y buscar más incentivos fiscales siendo que son muchos mi-llones de dólares los que se mueven por barco.

Aseguró que se calcula que se pierdan en el país 190 mil millones de dólares anuales por todos estos problemas, por lo que no se tiene una medida para avanzar siendo que nada más en el sindicato se tiene un 40 por ciento de desempleo.

Siendo como tres mil personas que no cuentan con trabajo, de un universo nacional de 8 mil marineros afiliados, dijo.

No hay comentarios.: