Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de febrero de 2007

Una más de Oceanografía

Exigen 2 empresas 8.6 millones de dólares a la proveedora de Petróleos Mexicanos

Fuente: Diario Olmeca
Por: Víctor Fuentes.

La empresa mexicana Oceanografía, proveedora habitual de servicios marítimos de Pemex, enfrenta dos demandas en Estados Unidos por omitir el pago por los servicios de tres barcos que utilizó para tareas de la paraestatal.

Una firma de Holanda y otra de Noruega acudieron en el último mes ante la Corte de Distrito Sur en Nueva York para exigir el pago de 8.6 millones de dólares, más de 90 millones de pesos.
En uno de estos casos, un juez federal de Nueva York decretó el embargo sobre dos transferencias electrónicas a favor de Oceanografía, por 3.5 millones de dólares, originadas desde BBVA Bancomer, según documentos judiciales obtenidos por REFORMA.

Fairmount Heavy Transport, empresa con sede en Rotterdam, presentó su demanda el 27 de diciembre.

Alegó que Oceanografía incumplió el contrato de servicios de una barcaza semi sumergible que en el 2005 debía remolcar la embarcación Jascon V desde el puerto hindú de Mumbai, hasta México.

Fairmount inició un arbitraje contra Oceanografía en Londres, para reclamar 2.6 millones de dólares de pagos omitidos, más 700 mil dólares por intereses y gastos.

La historia

La demanda en Nueva York fue para solicitar el embargo de bienes de la empresa. El 29 de diciembre, Bank of New York congeló 3.3 millones de dólares que salieron de Bancomer, y que tenían por destino una cuenta de Oceanografía en The Laredo National Bank.
Ese mismo día, Bancomer había firmado un crédito hasta por 21.1 millones de dólares con Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez Osuna.

El 16 de enero, Oceanografía pidió levantar el primer embargo y otro subsecuente por 200 mil dólares -pues los fondos aún eran de Bancomer-, y contrademandó a Fairmount por 15 millones de dólares.

La firma sostuvo que Fairmount fue la que incumplió el contrato, que el barco Jascon V nunca llegó a México, y que tuvo que pagarle 13 millones de dólares a Pemex por el retraso, mientras consiguió otro navío similar.

El juez aún no ha resuelto si levantará el embargo. El fondo de la controversia será resuelto por los árbitros en Londres.

La segunda demanda fue presentada el 24 de enero por la empresa noruega DSND Subsea. En este caso, se trata de los barcos Botnica y Fennica, utilizados en 2001 para trabajos de construcción submarina en la Sonda de Campeche.

Oceanografía tenía que pagar una renta diaria de 50 mil dólares por el primero, y de 47 mil 25 dólares por el segundo, pero según DSND omitió pagos por 286 mil y 2.9 millones de dólares, respectivamente.

Largo proceso

DSND agregó intereses y solicitó un embargo por 5.3 millones de dólares, calculando que el proceso podría durar otros dos años.

En este caso, la orden de embargo ya fue librada por la corte neoyorquina, pero no hay evidencia de que fue ejecutada.

En la mira..

Oceanografía opera desde Ciudad del Carmen, Campeche.

-Entre el 2000 y el 2006 recibió 29 contratos de Pemex por al menos 345 millones de dólares.
-Su dueño es Amado Yáñez Osuna.
-En el 2005 la empresa mexicana fue vinculada a los hijos de la ex Primera Dama Marta Sahagún de Fox, pero la relación no ha sido comprobada.

No hay comentarios.: