Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de marzo de 2007

Confían en pronta reapertura de Fertinal y NKS

Fuente: Félix Rivera / Cambio de Michoacán

Aun con las complicaciones laborales que subsisten, el gobierno del estado ve con mucho interés y entusiasmo la próxima reapertura o reinicio de actividades de las empresas NKS y Fertinal, según lo expresado a empleados de confianza de la primera factoría por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Eloy Vargas Arreola, y ratificado es entusiasmo en breve entrevista con este diario.

El funcionario estatal, tras asistir a la sesión del consejo de administración de la Apilac, se reunió con un grupo de empleados de confianza de NKS, quienes le pedían fuera claro en torno a las inquietudes que ellos guardan, y sobre todo a la desconfianza de que la empresa vaya a reiniciar actividades, luego de casi cuatro años de haber cerrado sus puertas, por problemas económicos del socio mayoritario Pedro Arizpe.

Vargas Arreola dijo que en el caso de NKS hay un grupo español denominado Collados que está interesado en echar a andar la empresa, y para ello se ha puesto en contacto con los gobiernos estatal y federal, para ir viendo primero el asunto de los aproximadamente 200 empleados de confianza que demandan pago de salarios caídos, su liquidación o ser tomados en cuenta para el reinicio de actividades. En forma global estimó que a ese número de trabajadores la empresa les deba alrededor de 40 millones de pesos.

Sin embargo, aceptó que el problema económico mayor es con algunas instituciones como el Seguro Social, a quien al principio de los problemas económicos por los que ha pasado la factoría su deuda era de unos 30 millones de pesos, pero ahora con las actualizaciones, multas y recargos, se habla de que la cifra puede rebasar los 300 millones de pesos, además de los más de cien millones que le debe a la Administración Portuaria Integral por concepto de renta del terreno donde se ubican esas instalaciones fabriles, ubicadas en el interior de la isla del Cayacal.

No obstante, Vargas Arreola estimó que en el caso de NKS, la empresa pudiera estar en condiciones de reiniciar actividades dentro de unos cuatro meses más, en tanto que en Fertinal, a pesar de que los empelados de confianza han acusado a la factoría de haberles tendido una trampa laboral, la otrora productora de fertilizantes número uno en América Latina y quinta en el mundo, y que fuera dueña de Alfredo Anaya Gudiño, podrá volver a la actividad fabril dentro de medio año, tras el interés mostrado en la empresa por inversionistas belgas.

Reconoció que hay un círculo de desconfianza de los empleados de confianza de Fertinal, pero dijo, se requiere que tengan buena fe en las acciones inmediatas que está haciendo la empresa para tratar de volver a reabrir sus puertas.

No hay comentarios.: