Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de marzo de 2007

Convierten puerto de Frontera en puerto petrolero

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

La vocación del puerto de Frontera cambiará de ser pesquero y de cabotaje, a un puerto petrolero similar a Dos Bocas, Paraíso.

Esto lo adelantó el director de fomento y administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonardo Lazo Margain, quien anunció la autorización de 120 millones de pesos para las obras de protección y dragado del puerto de Frontera, que de ejercerse por completo en el primer semestre del año, podrían propiciar la autorización de otra cantidad similar para el segundo semestre, con lo que el recurso final autorizado puede alcanzar los 240 millones de pesos.

El funcionario federal, quien visitó la entidad el pasado viernes para encabezar la reunión del consejo consultivo del puerto de Dos Bocas, precisó que la autorización de los primeros 120 millones de pesos, puede concretarse en los siguientes 30 días.

Detalló que estos montos se aplicarán en la construcción de las escolleras que protegerán al puerto de las marejadas y del azolve que provocan las arenas arrojadas por la corriente del mar.

Serán 400 metros de escolleras los que se construirán, lo que permitirá un ahorro en el concepto del dragado del puerto para mantener su calado.

La obra formará parte del programa del centro SCT Tabasco para el 2007, en combinación con la dirección que encabeza Lazo Margain.

Cambio de uso de suelo

Sobre la evolución que registrará el puerto centleco con las nuevas obras, Lazo Margain explicó, “es una apertura más de navegación, una apertura más de comercio, los nuevos usos del suelo de la tierra obviamente tienen que ir cambiando con la nueva expansión de Pemex, obviamente va a tener un valor agregado Frontera, con uso de suelo de preferencia petrolero”.

Cabe mencionar que las escolleras de Frontera han sido solicitadas por los sectores productivos del puerto desde hace algún tiempo, pero los registros recientes datan de las reuniones de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones de inicios de la década de los 90.

No hay comentarios.: