Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de marzo de 2007

Entran Mercancías asiáticas por Manzanillo

Fuente: El Economista

En el periodo analizado, los ingresos del puerto de Manzanillo alcanzaron 543 millones de pesos

El puerto de Manzanillo se convirtió en el 2006 en el principal receptor de mercancía procedente de Asia, al recibir 1 millón 249,630 contenedores, monto que representó un crecimiento de 43% en comparación con el año previo, cuando se movilizaron 872,569 contenedores.

Las cifras proporcionadas por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, que dirige César Patricio Reyes Roel, demuestran que este puerto es el principal punto de entrada de mercancías asiáticas “contenedorizadas”.

En el periodo analizado, los ingresos del puerto de Manzanillo alcanzaron 543 millones de pesos, es decir, 21% más que en el 2005.

Marca récord Para la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, el récord obtenido en Manzanillo también se debe a las terminales que operan en el puerto, tal es el caso de SSA México, Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo y la representación de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entre otras.

El año pasado, por este puerto se movilizó casi la mitad de la carga transportada en contenedores que entraron y salieron del país.

El crecimiento de este recinto se debe al incremento en las importaciones provenientes del continente asiático y, algunas navieras han usado esta puerta como estratégica para mover las cargas por todo el continente americano.

La carga general en el 2006 acumuló 1 millón 334,000 toneladas, 26% más, y la operación del granel agrícola alcanzó las 727,000 toneladas, 27% más, ambas sumas comparadas con el 2005.

Los ingresos para el desarrollo de infraestructura en esta terminal portuaria ascendieron a los 242 millones de pesos, 43 millones de pesos más que en el 2005.

En cuanto a la operación de granel mineral, el año pasado el puerto colimense se manejaron 5 millones 507,000 toneladas y la carga de petróleos y sus derivados llegó a los 2 millones 707,000 toneladas; de modo integral arribaron a Manzanillo 1,922 buques.

En el puerto de Manzanillo el cumplimiento de desarrollo de obra pública alcanzó ya 99% y se espera que se termine en los primeros meses del 2007, pues el presupuesto contemplado para la presente partida se estima en los 511 millones 79,000 pesos.

rmartinez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: