Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de marzo de 2007

Faltan recursos

Fuente: Ecos de la Costa

Editorial
Faltan los recursos

No hay 50 millones de pesos disponibles para la construcción del Muelle Turístico, aclaró el gobernador Silverio Cavazos a los regidores panistas de Ayuntamiento de Manzanillo. Pero si los munícipes del blanquiazul, por sus relaciones con el gobierno federal, “tienen ya radicada esta cantidad” de recursos, el mandatario estatal se declaró dispuesto a firmar “hoy mismo” los documentos correspondientes para iniciar de inmediato la obra.

Cavazos le echó en cara a los panistas en el Cabildo porteño estar mal informando a la sociedad, “en el afán de restarle crédito al trabajo que realiza el gobierno del estado”. Y su conclusión es que los ediles que afirmaron la existencia de esos recursos federales sólo buscan “politizar un tema enteramente de índole legal”.

Si no proceden de mala fe, tal vez lo hicieron por desconocimiento de los mecanismos para hacer llegar las inversiones federales a los estados. La verdad, insistió el gobernador en entrevista exclusiva con Ecos de la Costa, “ni el coordinador de puertos a nivel nacional, César Patricio Reyes Roel, ni el director de la Administración Portuaria Integral (API) me han hablado que para decirme que ya se encuentran disponibles los 50 millones para la obra”.

El trámite, por lo demás, no está detenido. El mismo Reyes Roel le envió al ejecutivo estatal “una propuesta para analizar la posibilidad de que sea la API quien desarrolle la obra”. Y aunque vale la pena considerar esta propuesta, no hay que olvidar que otras cuatro empresas presentaron ya sus respectivos proyectos.

La cuestión es que API “tiene intenciones de iniciar la obra para el próximo año” y el gobierno de Colima desea hacerlo en éste. Urge de cierta manera pues la construcción de la obra se llevaría más de 18 meses, así que si comienzan este 2007 entraría en funciones “a finales del 2008”.

Es de suponer, como observa el gobernador, que a los representantes de Acción Nacional en el Ayuntamiento les interese por razones políticas dar la impresión de que “son los únicos que están interesados en el puerto”. Pero Cavazos Ceballos afirma estar haciendo su parte: “Nosotros ya firmamos lo correspondiente a la construcción del estacionamiento y tenemos planes para el hotel y un área comercial en el muelle”.

En la ruta crítica del proyecto ha sido el gobierno del estado el principal impulsor de la obra “desde 2005”. Se realizó el anteproyecto de la extensión del muelle fiscal, el proyecto ejecutivo de la reparación de los pilotes, se estudió la posibilidad de una marina y la construcción de un hotel, además de lanzar la convocatoria para la ejecución del estacionamiento.

Aunque en un principio la API, cuando estaba al frente Héctor Mora, expresó su interés en la obra, nunca presentó un proyecto formal. En cambio, la administración estatal ya tiene “todo un esquema armado con los avances que se tienen del proyecto y las empresas interesadas ante el Consejo de Administración”.

Resulta ciertamente sospechoso que sean los actores de Acción Nacional quienes hagan este tipo de anuncios. Como infiere el mandatario: “o César Patricio no está cumpliendo con su función o les pasa información que considera privilegiada” a sus correligionarios. En cualquiera de los dos casos, sería muy grave. Revelaría una falta de honorabilidad y de solvencia moral de quien está al frente de la coordinación de puertos, se atrevió a decir el gobernador.

Lo ideal sería abanderar proyectos no por razones políticas sino “con el sano propósito de seguir desarrollando a Manzanillo de manera eficaz y eficiente”. Más allá de diatribas y de trucos publicitarios, lo que queremos los ciudadanos es que todas las autoridades involucradas en el proyecto actúen con “responsabilidad y madurez”.

No hay comentarios.: