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miércoles, 28 de marzo de 2007

Navieras extranjeras podrían utilizar a Salina Cruz como alternativa al Canal de Panamá

Fuente: ADN Sureste

Oaxaca de Juárez.-Una fuerte inversión se pretende realizar en el puerto de Salinas Cruz, a fin de impulsar la reactivación del tráfico de carga en esa zona y lograr así un proyecto multimodal que permitirá que empresas asiáticas se interesen en usar este puerto oaxaqueño como una alternativa al Canal de Panamá.

El subsecretario de Industria y Maquila de la Secretaría de Economía, Jorge Rocha Carmona, informó a ADNsureste que ya se han realizado diversas reuniones en donde han participado representantes de la Naviera Mediterrean Shipping Company –la segunda más importante en el mundo—y con 50 empresarios nacionales más, además de la organización Promoción de Intercambio del Organismo Autónomo Gubernamental Japonés (JETRO).

“Buscamos más que nada, recuperar el manejo comercial de dicho puerto a partir de un proceso de modernización y reestructuración donde se ampliaría su área de influencia mediante el desarrollo de un sistema multimodal que lo conectará con Coatzacoalcos Veracruz”, dijo.

Dijo Rocha Carmona que el interés “es brindar a los productores y empresarios del Sur Sureste del país, la confianza necesaria para ver este punto de la costa oaxaqueña como una opción viable y económica para la exportación de sus productos”.

Externó que esta reactivación del puerto la realizan en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para que los contenedores se aprovechen a su máxima capacidad “mediante una estrategia de promoción de las oportunidades comerciales del puerto entre clientes potenciales”.

Detalló que actualmente el Puerto de Salina Cuz es uno de los más importantes del pacífico, con un movimiento de 15 millones de toneladas anuales de petróleo crudo y derivados; con la infraestructura y el equipo necesario para el manejo de carga contenerizada, graneles agrícolas y graneles minerales y de carga.

Enfatizó además que entre sus ventajas competitivas es que es la distancia más corta del Océano Pacífico Mexicano para conectar con el Océano Atlántico, Corredor Transísmico 302 kilómetros; disponibilidad de amacenaje en patios y bodegas, entre otros beneficios que ofrece.

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