Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 18 de marzo de 2007

Ordena IFAI entregar documento a ciudadano en Michoacán

Fuente: La Jornada

México, DF. La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, deberá entregar a un particular copia del contrato adjudicado a una empresa particular dedicada al almacenamiento de mercancías, puesto que no hay secretos industriales qué proteger.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en respuesta al recurso número 3502/2006 presentado por un ciudadano, luego de que la API le negara la copia del contrato a favor de la empresa Terminal Portuaria de Contededores S.A. de C.V.

En la respuesta de la API se decía que con base en la Ley de Propiedad Industrial debería negarse la información, ya que existen datos de secreto industrial protegidos por esa legislación.

Sin embargo, el particular recurrió al IFAI por considerar que el documento solicitado carecía de datos de esa naturaleza y por lo tanto el argumento era esencialmente inválido.

Después de analizar el caso, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán consideró que el contrato carece de secretos industriales o comerciales, por lo que no hay razón para negar la información dado que la API cuenta con el registro de las operaciones y, en todo caso, eso sí podría constituir un secreto qué custodiar.

Con base en lo anterior el IFAI determinó revocar la respuesta entregada y pidió que se le facilite al ciudadano la copia del certificado originalmente solicitado.

No hay comentarios.: