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miércoles, 14 de marzo de 2007

Países del Cono Sur y de España intercambian experiencias portuarias

Los países del Cono Sur y España comenzaron hoy tres jornadas de debate e intercambio de experiencias en el primer Foro Iberoamericano de Puertos.

El seminario, titulado 'La planificación portuaria impulsora del desarrollo' es el primero de otros dos de similares características que se llevarán a cabo en Perú, en el que participarán los países andinos, y en México, en el que estarán representadas las naciones caribeñas y centroamericanas.

Los foros cuentan con el apoyo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) y el de Montevideo ha sido organizado en conjunto por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) y Puertos del Estado de España.

Uno de los principales objetivos de ese intercambio de experiencias que se llevará a cabo en el seminario es 'intentar eliminar los cuellos de botella de los puertos de la región', debidos 'en buena parte, por la poca maduración política existente', según comentó a la prensa el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano.

'La experiencia uruguaya nos puede ayudar mucho a pesar de las realidades tan distintas, con una España muy atomizada y un Uruguay muy concentrado', aseguró a su vez el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.

'Compartimos la visión de los puertos como elementos estratégicos del desarrollo económico del país', agregó Navas, quien explicó que el 85 por ciento de las importaciones y el 50 por ciento de las exportaciones españolas pasan por los puertos del Estado.

'Cualquier modificación de la capacidad portuaria incide en la competitividad del país', añadió el español.

Precisamente, ambos países firmarán un convenio de colaboración mútua, 'se va a institucionalizar el concubinato', en palabras de Puntigliano.

No obstante, en el seminario también participarán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile. Precisamente el puerto de Valparaíso fue destacado por el presidente de la ANP como uno de los más eficaces de la región.

Uno de los temas en que se hará hincapié en el seminario y que afecta a todos los países participantes es el de 'sacar al puerto de su espacio físico', según Navas, para lograr una organización más global, viendo las infraestructuras existentes desde el punto de salida al de llegada.

Por ello se quiere apostar por los puertos secos, como Madrid o Zaragoza, 'el Estado va a ser impulsor, pero el sector privado tendría que ser protagonista de ese cambio', especificó el funcionario español.

Por otra parte, también se abogó por determinar puertos grandes de gran calado que actúen como 'hub' distribuidor en la región, para potenciar a los pequeños a recibir mercancías en barcos menores que llegaron a los primeros en enormes buques.

Asimismo, en el seminario se intentará promocionar que los buques salgan y entren siempre llenos de los puertos, en un intento de incrementar la productividad del flete y ayudar al mismo tiempo a que el país exporte más y 'se mejores las balanzas comerciales que en algunos países, como en España, es deficitaria'.

Por otra parte, Navas dijo que uno de los objetivos para su gestión es lograr que 2,5 toneladas de las 100 que atraviesan anualmente los Pirineos, puedan transportarse por vía marítima.

Navas definió a esa cadena montañosa como un 'peaje' para la economía española y abogó por cambiar la cultura del transporte terrestre por del marítimo.

Y comentó que el objetivo cuantitativo para el 2007 es llegar a un total de tráfico marítimo de 490 millones de toneladas, frente a las 460 del 2006.

Terra Actualidad - EFE

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