Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 21 de abril de 2007

Acuerdan diputados solicitar información a Pemex

Fuente: El Financiero en línea

México, 20 de abril.- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos información sobre la adquisición de 10 buques-tanque destinados a realizar las labores de cabotaje de productos petrolíferos.

Lo anterior se determinó luego de que la paraestatal anunció que iniciará la renovación de su flota petrolera y establecerá una estrategia para optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.

El diputado priista y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, Ricardo Aldana explicó que se trata de adquirir nuevos buque-tanques con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima.

Insistió en que la modernización de la flota se inscribe dentro de la nueva política de Petróleos Mexicanos de lograr una mayor modernización.

"Tenemos que adquirir tecnología de punta en ciertas áreas, como en plantas, ductos y otros áreas, y ahora en una reorganización primero tenemos que buscar cuáles son las prioridades de petroleros mexicanos de mantenimiento de nuevas terminales de nuevas refinerías, de adquisiciones de barcos para transporte ese es el tema fundamental", dijo el legislador priista.

El presidente de la Comisión, José Manuel Del Río Virgen, consideró necesario verificar al detalle sobre la operación financiera de arrendamiento, ya que la compra se realiza con recursos del pueblo.

Indicó que desde el año 2005 debieron haber salido de operación, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había solicitado a Pemex sacar de operación a los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación de nuestras leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que sigan navegando los barcos que concluyeron con su vida útil.

Sostuvo que desde hace seis años, las autoridades federales del sector de la Marina Mercante solicitaron a Petróleos Mexicanos presentar un programa de sustitución de unidades.

Por su parte, el panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos Mexicanos fortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa "un gran paso" para la reactivación de la marina mercante.

La solicitud a la paraestatal, fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buques tanque.

(Con información de Finsat/Edgar Amigón/MCH)

No hay comentarios.: